­La patronal de puertos deportivos privados Marinas de Andalucía y la Asociación de Clubes Náuticos de Andalucía acaban de iniciar una campaña informativa para que los usuarios de puertos deportivos y pesqueros soliciten la devolución de unas tasas que, mediante sentencia del Tribunal Supremo, habría cobrado irregularmente desde 2004 la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA).

La iniciativa parte de un colectivo que agrupa a 17 puertos y marinas de Andalucía, entre las que ocho se localizan en la provincia malagueña, en los municipios de Manilva, Estepona, Marbella, Fuengirola o Málaga. A juicio de esta agrupación, la APPA «no sólo no informa, sino que ni da a conocer el montante que ha podido cobrar indebidamente y que el Supremo le exige».

La APPA respondió ayer a este diario que no cabe decir que se trata de «cobros ilegales, sino efectuados mediante un defecto de forma ya reparado mediante decreto ley aprobado recientemente en el Consejo de Gobierno de la Junta». Añadió que el documento aprobado a finales del pasado año recoge «las reglas y criterios concretos para la determinación del importe de las tasas autonómicas a las distintas actividades e instalaciones portuarias, con su correspondiente memoria económica completa».