Infraestructura
Vélez desbloquea dos grandes obras para abrir el Parque Tecnoalimentario
Esta semana se inaugura el vivero de empresas y en breve comienzan los trabajos de los accesos

Imagen del nuevo vivero de empresas de Vélez Málaga. / F. E.
El Parque Tecnoalimentario de la Axarquía, con sede en las inmediaciones del aeródromo de Vélez Málaga, va a vivir una recta final del mes de marzo determinante para que pueda ser inaugurado con sus primeras infraestructuras ya operativas. Esta misma semana, según avanzó a este periódico el propio ayuntamiento, se abrirá de manera oficial el nuevo vivero de empresas que impulsará iniciativas para la tecnópolis y en breve serán licitadas las obras para la mejora de los accesos desde la A-7 y la conexión con municipios cercanos como Benamargosa.
El alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla (PP), recuerda que el vivero de empresas se extiende sobre una superficie de 4.000 metros cuadrados y ha requerido una inversión de 1,1 millones de euros -cofinanciados entre la Diputación e Incyde-. «Hasta una veintena de iniciativas emprendedoras vinculadas a la agroalimentación van a poder dar sus primeros pasos en este espacio público», sostiene.
Asimismo, el regidor recordó la lista de empresas que junto al vivero han empezado o van a iniciar próximamente la construcción de sus nuevas instalaciones: Pronaxa, dedicada a la comercialización de pimientos asados con leña de olivo; Embasur, de envases agroalimentarios; Avomix, filial de Reyes Gutiérrez; o Bahía Sur Selección, de salazones y conservas pesqueras.
Pero además también se ha confirmado que la cooperativa andaluza Covirán, especializada en la distribución dentro del sector de la alimentación, volverá a Vélez Málaga. En concreto está previsto que esta firma ocupe una parcela de unos 4.000 metros cuadrados en el propio interior del nuevo Parque Tecnoalimentario de la Axarquía.
En cuanto a la mejora de los accesos a la tecnópolis veleña, Delgado Bonilla ya ha confirmado que la Diputación de Málaga va a licitar en pocos días las obras de esa carretera, «una vez que la Junta de Andalucía ha desbloqueado el proyecto, paralizado desde hace un año, y haya emitido el informe correspondiente», aseguró.
El regidor veleño explicó que esta pasada semana le comunicó el delegado territorial de Medio Ambiente del gobierno andaluz, el también axárquico Adolfo Moreno, que toda la documentación está lista para que pueda desbloquearse esta iniciativa. «Tras meses solicitando, por activa y por pasiva, que se emitiera el informe de Medio Ambiente correspondiente para comenzar las obras, esta pasada semana se nos ha informado del desbloqueo de este proyecto, que ya no sólo es importante para el Parque Tecnoalimentario, sino también para el aeroclub que existe en la zona y para la seguridad el tránsito de vehículos que se dirigen hacia pueblos axárquicos del interior», remarcó el alcalde.
En efecto, estas obras beneficiarán a los usuarios que en sus utilitarios transiten hacia Cútar, Benamargosa o Comares desde Vélez Málaga o la A-7. Delgado Bonilla expresó públicamente su agradecimiento al nuevo delegado territorial de Medio Ambiente «por su labor para poder desbloquear esta iniciativa».
También se espera para dentro de pocas fechas el informe que permitirá licitar las obras de embovedamiento de dos arroyos en el núcleo urbano de Triana, proyecto que también responde a la petición histórica de los vecinos de dicha localidad veleña y que se halla muy cerca de la tecnópolis comarcal.
- Fomento cortará la carretera N-340, entre Benajarafe y Torre del Mar, desde este martes 4 de noviembre
- Dos policías nacionales y los vecinos evitan una tragedia en Torre del Mar
- Diez kilómetros de retenciones en la A-7 en Rincón de la Victoria tras la avería de un camión
- El Parador de Nerja afronta su mayor reforma con 30 millones de inversión
- Aviso a navegantes: un dron ya vigila la actividad náutica en aguas de Maro
- Lidl abrirá su primer supermercado en Torre del Mar
- Detenido por estafa un empresario dedicado a la compra-venta de vehículos en Rincón
- La pesadilla que desbordó el río Benamargosa, un año después
