­Al pintor misterioso puede salirle bastante cara la acción de pintar de dorado elementos del mobiliario urbano en Rincón de la Victoria. En concreto, una vez localizado y, si tiene que enfrentarse a un expediente sancionador, las ordenanzas municipales recogen multas de 1.501 a 3.000 euros, al estar tipificadas «sus obras no autorizadas» como infracciones «muy graves».

No es gratuita la petición elevada por el Consistorio rinconero, en el sentido de que el artista urbano que podría estar detrás de estas acciones «pare o bien salga de su anonimato». Si no colabora con los agentes de la Policía Local que investigan desde hace tres semanas los hechos, el peso de la normativa en vigor puede caer sobre él «con todas las consecuencias», relataba ayer un funcionario al rememorar actos vandálicos.

La Ordenanza para la Limpieza de Espacios Públicos y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos es muy explícita: «Las infracciones muy graves serán sancionadas con multas que oscilan desde 1.501 euros hasta los 3.000 euros». Y en el artículo 117 de la propia ordenanza se apunta que se considera como infracción «muy grave» colocar carteles publicitarios o pintar grafitis sin autorización. Esas acciones atentan contra el orden público de la misma manera que depositar en los contenedores residuos que no tengan la consideración de «sólidos urbanos».