El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que ha asistido este domingo a la celebración del XVI Día del Aceite Verdial de Periana (Málaga), ha destacado la apuesta de esta localidad por "aprovechar las sinergias del turismo y la agricultura para generar riqueza en las zonas del interior de la provincia".

Así, ha afirmado que la consolidada trayectoria de este evento festivo demuestra el éxito de la iniciativa local, que "ha sabido sacar partido a su cultura olivarera" para atraer a los turistas hasta este municipio y "contribuir así a la dinamización de su economía".

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Adolfo Moreno, quien también ha asistido al evento, ha comentado que esta fiesta tiene como principal objetivo "potenciar la actividad empresarial de Periana", cuya rama agrícola se centra principalmente en el monocultivo del olivar.

Asimismo, el Día del Aceite Verdial persigue también la promoción de los productos agroalimentarios del municipio, "poniendo en valor su gran calidad e inmejorable sabor", para contribuir de esta forma a la "mejora de la renta de los productores locales".

Programa

El programa de esta Fiesta de Singularidad Turística Provincial ha comenzado con un desayuno molinero que, como ha resaltado Moreno, "contribuye a la difusión y conservación de otro de nuestros grandes patrimonios culturales, la dieta mediterránea".

El delegado ha recordado a los asistentes que existen numerosos estudios que avalan los beneficios de la Alimentación Mediterránea para la salud, "una dieta con gran tradición en nuestra tierra que debemos transmitir a las generaciones futuras" y que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010 en reconocimiento a su relevancia.

Tras esta primera actividad, la celebración del XVI Día del Aceite Verdial de Periana ha continuado con una cata de aceite organizada en la Cooperativa San Isidro en la que han podido participar profesionales del sector de la restauración, comerciantes y medios de comunicación.

A las 12.00 horas ha tenido lugar el pregón, que este año ha estado a cargo del presentador de los programas de Canal Sur 'Cómetelo' y 'La Báscula', Enrique Sánchez, y que, como es tradición, ha recibido su peso en aceite de oliva verdial.

Antes de terminar la jornada con degustaciones de productos típicos de la zona y diversas actuaciones musicales, Periana ha acogido el acto de entrega de los Premios Olivo Verdial 2015 que en la categoría de 'Cultura' ha recaído en la actriz malagueña Kiti Mánver en reconocimiento a su trayectoria profesional y su aportación al fomento de la cultura.

A este galardón se suman el Premio Olivo Verdial Málaga para la delegada territorial de Educación, Patricia Alba; el Premio Olivo Verdial a la Solidaridad, que reconoce este año la labor de la asociación Ángeles Malagueños de la Noche; el Premio Olivo Verdial Periana que se ha concedido a la Hermandad de San Isidro; y otros dos premios otorgados al Cosechero del Año de las cooperativas olivareras San Isidro Labrador de Periana y San José Artesano de Mondrón.

Datos

En esta campaña, se han recogido en Periana alrededor de seis millones de kilos de aceituna, cinco de ellos de la variedad verdial. La molturación de este tipo de aceituna ha supuesto la producción de 1,2 millones de kilos de aceite.

Por su parte, en Mondrón la recogida de aceituna ha rondado los 2,5 millones de kilos de los que se han obtenido, tras la molturación, 750.000 kilos de aceite.