­El Ministerio de Medio Ambiente acaba de confirmar que la firma del convenio para poder licitar las obras del espigón que protegerá la playa de Ferrara, en Torrox Costa, es ya inminente. Así lo ha indicado la propia ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a los máximos responsables del PP en la provincia malagueña.

A finales del pasado año fue publicado, de manera oficial, un edicto del propio Ministerio en el que incluso se proponía la construcción del citado espigón en la denominada Punta de Torrox, junto al faro y perpendicular a la línea costera.

En esta actuación pública está previsto que el Ayuntamiento torroxeño aporte un total de 100.000 euros, ya reservados en el presupuesto municipal, mientras que el resto, hasta medio millón de euros, lo cofinanciarán la Demarcación de Costas y la Diputación de Málaga. El alcalde torroxeño, Francisco Muñoz (PSOE), ha reiterado durante los últimos meses que los trámites en el expediente continúan con su curso, «previo al inicio de unas obras que serán fundamentales para Torrox».

No obstante, para evitar que interfieran con la temporada turística, Costas tiene previsto que los trabajos comiencen después del verano. Muñoz ha manifestado también, «como positivo», el esfuerzo que realiza la Jefatura de Costas en Málaga para que este proyecto definitivamente pueda ser una realidad. La colaboración institucional ha sido clave para culminar una de las iniciativas más demandas, en materia de regeneración del litoral, desde principios de los años 90.

El regidor socialista tampoco ha ocultado durante este pasado invierno su preocupación respecto a la posibilidad de que la construcción del espigón pueda interferir en la estabilidad de otras playas del extenso término municipal torroxeño. Respecto a este otro aspecto aclaró que ante la Dirección General de Costas ha solicitado el propio Consistorio un plan integral de todo el litoral. Y así recordó: «Desde este ayuntamiento no queremos que se repita el problema que padecimos el pasado verano en las playas de El Peñoncillo y El Morche, entre el Barranco Rico y el límite con Vélez».