­La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vélez Málaga aprobó ayer la creación de la Mesa por la Cota 200, que tiene como objetivo principal la revisión del Real Decreto 594/1989, de 2 de junio, por el que se regula la zona regable del Plan Guaro. Esta iniciativa parte de una petición del sector agrícola de la zona más occidental del litoral de la Axarquía, por el que se aspira a que las mejoras en regadíos sobre la margen derecha del río Vélez beneficien a propietarios de fincas por encima de la cota 140.

Según detalló el Consistorio veleño, si se consigue ampliar de 140 a 200 la altitud máxima de las fincas que puedan recibir los recursos hídricos del pantano de la Viñuela y se extiende además esta medida a localidades de la Axarquía oriental, como Torrox, Algarrobo o Sayalonga, en total podrían abrirse a los subtropicales unas 3.200 hectáreas dedicadas hoy por hoy a cultivos de secano como la vid o el olivo.

El concejal secretario de la Junta de Gobierno Local, Jesús Lupiáñez (PP), manifestó: «Nos unimos a la demanda del sector subtropical para que pueda revisarse la cota 140 y pase a 200. La idea es que los pueblos axárquicos afectados, por ejemplo Algarrobo, Almáchar, Benamargosa, Benamocarra, Cútar, Iznate, Sayalonga o Torrox, formen parte de esta mesa. Tenemos que asegurar el futuro del sector y seguir dinamizando nuestra economía, apoyando el trabajo que ya viene desarrollando la Asociación Española de Tropicales, las organizaciones agrarias y las comercializadoras», concluyó.

Lupiáñez expresó que Vélez Málaga, como cabecera comarcal, aspira a «asumir el liderazgo de esta demanda tan importante del sector». No obstante, la capital axárquica ya alberga a las principales empresas agroalimentarias y tiene en marcha el nuevo Parque Tecnoalimentario de la Axarquía que permitirá mejorar la competitividad de los productos de su comarca.

«Cambiar la cota es clave, ya que el mercado está demandando una mayor producción de subtropicales, respecto a lo que estamos ahora distribuyendo. Y al mismo tiempo tenemos que continuar siendo líderes en un sector fundamental para la economía local y de la comarca de la Axarquía», apostilló.