El exalcalde de Cómpeta Leovigildo López ha sido absuelto este martes de los delitos de prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio, tras retirar el fiscal la acusación formulada contra él y contra otras dos personas, el promotor de la obra y un arquitecto municipal, que, igualmente, han sido absueltos.

El juicio se ha desarrollado en el Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga y ha versado sobre la construcción de una promoción de 15 viviendas --que actualmente están habitadas-- en una zona de dicha localidad tras una licencia concedida en 2003, considerando la acusación inicialmente que la parcela en la que se construyó, segregada de otra, era rústica.

López, que se enfrentaba a una pena de tres meses de prisión, multa e inhabilitación y ha sido condenado en otras ocasiones por este tipo de delitos, ha declarado que autorizó la construcción con un informe favorable del arquitecto y que nadie le advirtió de la ilegalidad de la segregación de la parcela ni de la posterior licencia de obra.

"Si me hubieran dicho algo de que no era suelo urbano, no hubiera dado la licencia y ahí no se hubiera construido", ha reiterado el exalcalde, quien ha apuntado que había los servicios básicos de agua, luz y saneamiento, antes de estas viviendas. El arquitecto acusado ha seguido manteniendo que el suelo tiene carácter urbano y el promotor ha dicho que la parcela se segregó con esa calificación.

También han declarado dos peritos, los cuales han defendido informes contradictorios sobre la calificación de este suelo. Así, uno ha sostenido que el suelo era urbano de hecho, al estar delimitado por otras parcelas edificadas y un carril de circunvalación que "cierra una malla urbana muy clara" y cercana cercanas al núcleo de Cómpeta, que en 2003 no tenía un planeamiento.

Por contra, otra perito ha defendido que en la parcela en cuestión no se daban en aquel momento las características para que tuviera carácter urbana, independientemente de que hubiera otras viviendas colindantes; además de que no estaba aprobado el proyecto de delimitación; considerando, por tanto, que se construyó al margen de las normas.

Ante dos informes periciales oficiales contradictorios, el representante del ministerio público ha retirado la acusación para los tres procesados, además de que previamente se había retirado la acusación particular, que representaba a los denunciantes; por lo que el juez les ha informado a los tres en la propia sala de la absolución.