­El anuncio del Ayuntamiento de Vélez Málaga de impulsar la modificación del Plan Guaro para ampliar las zona de regadío en 3.200 hectáreas a lo largo del litoral de la Axarquía ya ha generado las primeras reacciones entre los potenciales beneficiarios directos. Llevar el agua del pantano de la Viñuela por encima de la actual cota de los 140 metros de altitud, hasta un tope de 200 metros, permitiría crear unos 2.100 puestos de trabajo.

Revisar el Real Decreto 594/1989, de 2 de junio, por el que se regula la zona regable del Plan Guaro deparó ayer algunas cifras significativas. Enrique Colilles, gerente de la poderosa cooperativa veleña Trops, especializada en la comercialización internacional de subtropicales como el aguacate y el mango, apuntó que esas 3.200 nuevas hectáreas propiciarían una facturación anual superior a 50 millones de euros. Y agregó: "Sería algo tremendamente positivo porque el mercado internacional, por la calidad de nuestra producción, la única europea, demanda más fruta. Este asunto debe plantearse como un objetivo común de toda la comarca, de manera que debemos propiciar el consenso de todos los partidos políticos".

Para Colilles, "si son 6.000 hectáreas, mejor que mejor". Porque el posicionamiento de las frutas subtropicales, remarcó, depende en parte de la fortaleza de la provincia malagueña como zona productora: "Necesitamos esas nuevas hectáreas para ser más competitivos. Y tenemos todas las condiciones: hay superficie, una mano de obra que en muchos casos carece de empleo y agua suficiente para abastecer los nuevos suelos de regadío".

Miguel Gutiérrez, presidente del colectivo nacional de productores de subtropicales con sede en Vélez Málaga, agregó que desde hace ya unos años el sector "viene demandando de las administraciones que realicen un estudio para ampliar una cota que aún no sabemos por qué se puso en 140 metros de altitud". Agrega que si el Plan Guaro ya incluye casi 10.000 nuevas hectáreas, esas nuevas 3.200 "serían también muy positivas".