­El pleno del Ayuntamiento de Vélez Málaga ha dado luz verde de manera inicial, con el voto favorable del gobierno del PP y la abstención de formaciones como el PSOE -principal grupo de la oposición-, a una modificación puntual de elementos del artículo 305 del PGOU para permitir el uso de equipamientos comunitarios compatibles con el suelo industrial que hasta ahora era el único viable en el Parque Tecnoalimentario.

A partir de ahora, siempre que la Junta de Andalucía dé luz verde a esta modificación, podría ser compatible la instalación de empresas en la tecnópolis axárquica con la instalación de una residencia que sirva a estudiantes o futuros emprendedores para disponer de un mejor acceso a instalaciones como el vivero de empresas cuyas obras acaban de concluir con ayuda de la Diputación de Málaga.

«Queremos que el Parque sea el destino ideal al que aspiren las grandes empresas que estén vinculadas al sector agroalimentario. Este paso era necesario porque hay una empresa interesada en impulsar una residencia», manifiesta el regidor veleño, Francisco Delgado Bonilla (PP). Pero la propuesta va más allá, porque incluso se plantea la opción de que la tecnópolis pueda albergar otros inmuebles residenciales, complementarios a la labor de las empresas instaladas.

El Consistorio veleño reconoce que la implantación de empresas en el Parque Tecnoalimentario, debido a la reciente recesión económica, ha ido mucho menos rápido de lo esperado. Pero al mismo tiempo el equipo de gobierno acusa al anterior Ejecutivo local de no haber logrado los compromisos que en los últimos cuatro años sí que ha podido desbloquear el PP. Así se remarca que sólo hay ocupado o reservado un 10% del suelo disponible -200.000 metros cuadrados-.

En respuesta a esta propuesta de darle otros usos al suelo disponible ya se ha pronunciado el PSOE, a través de su alcaldable, Antonio Moreno Ferrer, que se ha mostrado partidario de ofrecer el suelo a un menor coste para las empresas que deseen instalarse en el Parque. Y también Gena-Ecologistas en Acción, en contra «de nuevos parques de viviendas en el extrarradio de los núcleos urbanos del municipio».