­El fallecimiento de Ana María Márquez, única víctima de la violencia machista en la comarca de la Axarquía durante el año pasado, no deja de generar noticias en Nerja. La exdirectora del Museo de la localidad será homenajeada hoy mediante la presentación al mediodía del libro Sobre rocas y huesos: las sociedades prehistóricas y sus manifestaciones plásticas, donde se recogen ponencias y comunicaciones del III Encuentro Internacional de doctorandos y postdoctorandos.

El monográfico, financiado con el apoyo de la Fundación de Servicios Cueva de Nerja y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, está dedicado a la arqueóloga de origen cordobés pero residente en Torrox durante sus últimos años. A la citada presentación le seguirá una conferencia sobre la gestión de la Cueva de Nerja, dirigida a más de un centenar de alumnos de Turismo de la Universidad de Granada y una posterior visita guiada al museo.

El Museo de Nerja se sumará con estas actividades a la conmemoración del Día de los Museos, que incluye un amplio cartel de actividades que se extienden en el calendario hasta el próximo viernes. Mañana mismo también habrá una jornada de puertas abiertas, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30 horas.