­El Ayuntamiento de Vélez Málaga acaba de desbloquear con la cooperativa andaluza Covirán su regreso a la capital axárquica y, tal y como ya adelantó este periódico, su instalación en el nuevo Parque Tecnoalimentario comarcal donde ya se han instalado o están a punto de abrir sus nuevas dependencias un total de cuatro empresas privadas.

El método de adquisición de la finca de 5.000 metros cuadrados solicitada por Covirán es el de la permuta, puesto que la entidad ya impulsó su expansión en la Axarquía con un centro veleño para la distribución de sus productos. El alcalde de la localidad, Francisco Delgado Bonilla (PP), explicó que la parcela pública en la nueva tecnópolis se permutará por otras dos fincas de uso residencial localizadas junto al camino de Remanente.

Esas parcelas fueron utilizadas hasta el año 2011, justo cuando la cooperativa decidió trasladarse al municipio de Casabermeja. El Consistorio podría ahora disponer de un total de 53 viviendas, las permitidas en dicho espacio residencial, y destinarlas a promoción social, como ya apuntó el equipo de gobierno veleño. Covirán facturó el pasado año un total de 600 millones de euros y aspira a crecer un 7% más durante el presente 2015. Además, confía en abrir durante este año 250 tiendas más en España y Portugal y superar así la barrera de 3.500.

Delgado Bonilla remarcó que el regreso de esta entidad a Vélez sirve para «cumplir con uno de sus compromisos electorales». Y felicitó a la cooperativa «por su disposición a volver a la ciudad, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una de las entidades más importantes de Andalucía». El regidor explicó que más de una veintena de personas con residencia en Vélez Málaga trabajan desde antes de 2011 en la central de esta zona de la provincia, por lo que desde ese mismo año tienen que desplazarse a diario hasta Casabermeja.

Agregó que el Gobierno anterior «nunca debiera haber dejado que se marchara a otra localidad». Y respecto al nuevo suelo público expresó que el Ayuntamiento lo dedicará a «construir viviendas de promoción pública».

El pasado sábado se inauguraron las primeras instalaciones privadas en la tecnópolis veleña, correspondientes a la firma veleña Embasur. Además ya poseen terrenos en el Parque otras tres empresas: Pronaxa, dedicada a la comercialización de pimientos asados con leña de olivo; Avomix, filial de Reyes Gutiérrez y líder en elaboración de salsas derivadas de los subtropicales; y Bahía Sur Selección, de salazones y conservas pesqueras.

«La idea de Covirán es comenzar sus instalaciones en septiembre. Ya está también trabajando en su nueva nave Avomix y pronto lo hará Pronaxa. Además, pronto comenzará su actividad el nuevo vivero de empresas que hemos construido», finalizó el regidor veleño.