­El PSOE de Nerja, consciente de la dificultad que tiene el alcaldable del PP, José Alberto Armijo, de formar una mayoría plenaria que le mantenga en el principal sillón municipal durante los próximos cuatro años, empezó a trabajar ayer en la búsqueda de un posible acuerdo de izquierdas. La concejala y aspirante a regidora, la socialista Rosa Arrabal, reconoció «la buena sintonía que hay con Izquierda Unida, Ciudadanos y EVA».

«Sé que tengo el apoyo de Anabel Iranzo y las líneas rojas que ha marcado Izquierda Unida para la posibilidad de formar un nuevo gobierno; también sé de esa disponibilidad por parte de Cristina Fernández, de Espacio Verde, y de lo que ya ha dicho públicamente sobre la investidura, en vuestro periódico, la candidata de Ciudadanos, Lola Sánchez. Pero es pronto para proclamar con rotundidad cualquier titular», agregaba la propia Arrabal.

Ayer fue un día especial desde la celebración de los pasados comicios municipales. Muchas personas se dirigieron a los integrantes de la candidatura socialista y les llegaron a felicitar por el cambio de ciclo que a partir del 13 de junio se va a producir en el Consistorio. «Es una realidad. Hasta mi madre ha escuchado en la farmacia que voy a ser la alcaldesa. Me lo han dicho compañeros de trabajo. Se ve que se ha extendido la noticia. Pero insisto en que es pronto para decir que vamos a lograr ese gobierno al que ya se refiere tanta gente».

Rosa Arrabal, abogada de profesión, expresó ayer que casi no ha tenido tiempo de reflexionar sobre lo ocurrido el 24 de mayo. A diferencia de los integrantes del actual equipo de gobierno, los 11 futuros concejales que podrían conformar un cuatripartito o al menos respaldar la candidatura del PSOE en la investidura «tenemos nuestros trabajo y no pensamos a largo plazo como sí pueden hacer otros».

«Al entregar mis credenciales en el Ayuntamiento debo reconocer que he visto muchas caras largas en el Partido Popular. Se les ve con apatía y mucha desmotivación. Es algo que no estoy descubriendo a la opinión pública en Nerja, porque lo ven muchas personas por la calle y es normal que vengan a dirigirse a mí, viéndome ahora en disposición de ser alcaldesa», relata la propia Rosa Arrabal.

El PSOE remarca que hoy por hoy el acuerdo de investidura es posible con Ciudadanos, algo que no puede decir Armijo. «Es básico en este nuevo partido con representación plenaria que los integrantes de un posible equipo con el que pactar para la investidura no lleven más de dos mandatos en el cargo, algo que no ocurre con ninguno de los futuros concejales socialistas y que incumple el Partido Popular», manifestó también.

El calendario de la líder de los socialistas nerjeños pasa, tras una primera ronda de contactos, con la determinación que en asamblea adopte Ciudadanos en el municipio. «Hemos hablado Lola y yo y la invitación para reunirnos está hecha. Sé que tienen que mantener reuniones y lo único que puedo añadir es que no tengo prisa. Durante muchos meses he dicho públicamente que yo me dedico a vivir el día a día y es lo que mantendré. Tranquila estoy, por mucho que me pregunten sobre qué Nerja tengo en mente y cómo voy a configurar el gobierno», añade.

Uno de los aspectos sobre el que no quiso hablar la alcaldable socialista fue de la posible renuncia de José Alberto Armijo a encabezar a la oposición tras la probable unión de toda la izquierda. «Prefiero no decir nada de lo que pueda ocurrir a partir del 14 de junio. Es algo que tendrá que valorarlo él o su propio partido».

Armijo ha sido alcalde desde 1995. Es diputado provincial y fue también parlamentario andaluz. Además, durante los últimos 20 años ha gobernado Nerja con mayoría absoluta.