El PSOE de Vélez Málaga ha firmado hoy un pacto de gobierno con el PA y el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM) y conseguirá la Alcaldía en el pleno de investidura de este sábado gracias a los votos de estas formaciones y de IU, que no se integrará en el ejecutivo local.

La suma de los ocho concejales del PSOE, los dos del PA, los dos del GIPMTM y los dos de IU permitirán al candidato socialista, Antonio Moreno Ferrer, alcanzar la mayoría absoluta, fijada en trece ediles, y arrebatarle la Alcaldía al PP, que fue la fuerza más votada en las pasadas elecciones, en las que consiguió diez ediles.

Moreno Ferrer ha explicado a Efe que durante las negociaciones, ha existido una "gran sintonía" entre su formación y el PA y el GIPMTM, con los que coincidía en la necesidad de dar un giro a las políticas practicadas por el PP en el municipio en los últimos cuatro.

Según Moreno, Vélez Málaga comienza un tiempo nuevo, tras cuatro años de mayoría absoluta del PP, que se han distinguido "por la falta de diálogo y consenso".

El candidato del PSOE cuenta con el apoyo de IU para el pleno de investidura, pero esta formación aprobó ayer en asamblea permanecer en la oposición y fiscalizar desde ahí la acción de gobierno.

Por ello, la intención de PSOE, PA y GIPMTM es completar un gobierno mayoritario antes del pleno de investidura, y en este sentido, se han intensificado los contactos con Ciudadanos para integrar en el pacto al único edil electo de esta formación, José Antonio Moreno.