­El PSOE cerró anoche un acuerdo para recuperar la alcaldía de Vélez Málaga, que en virtud de un tripartito y tras una moción de censura contra el actual alcalde en funciones, Francisco Delgado Bonilla (PP), ya mantuvo hasta los comicios de 2011. El PP logró después una mayoría absoluta que ha mantenido hasta perder tres ediles el 24 de mayo -se quedó en 10 de un total de 25-.

En el pacto suscrito a última hora de ayer, y tras una maratoniana jornada de conversaciones, que incluyó hasta contactos de última hora con el grupo popular, figuran como integrantes del nuevo gobierno veleño tanto los dos futuros ediles del PA como los concejales electos del Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM).

En total, con los ocho ediles socialistas, suman 12 escaños -uno menos de la mayoría-. Pero conseguirán la investidura porque Izquierda Unida decidió anteanoche en asamblea apoyar mañana a Moreno Ferrer, en el pleno previsto a mediodía.

No obstante, IU decidió también mantenerse en la oposición, sin descartar «apoyos puntuales» que garanticen la gobernabilidad del municipio. Moreno Ferrer tomará posesión del cargo después de que alcanzase la condición de candidato socialista en unas primarias muy reñidas. Sin embargo, la potencial fractura interna fue resuelta con la integración de parte de la «lista perdedora» en la candidatura que finalmente consiguió mantener su condición de segunda fuerza más votada.

Moreno Ferrer rompió anoche el silencio que había mantenido desde que el pasado lunes firmase el decálogo propuesto por Ciudadanos -formación que consiguió un edil-. Argumentó que en los últimos días las negociaciones con el PA y los independentistas torreños han sido bastante fluidas y que las tres fuerzas estaban seguras de la necesidad de darle un giro a las políticas practicadas por el PP en el municipio.

Uno de los temas que los andalucistas exigían desde un primer momento era la recuperación del sistema tranviario, pero hasta hoy no se conocerán los detalles de un acuerdo que le va a permitir al GIPMTM recuperar la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, además de otras delegaciones municipales. Moreno Ferrer expresó que tras cuatro años de «falta de diálogo y consenso como consecuencia de una mayoría absoluta, llega el tiempo nuevo que habíamos propuesto durante la campaña».

Los esfuerzos para esta última jornada previa a la investidura de mañana se centrarán por parte del nuevo tripartito en sumar al único edil de Ciudadanos a este proyecto. Pero esta otra formación ya ha adelantado a este periódico que, como en Nerja, está a la espera de que la dirección provincial del partido tome la determinación sobre el informe elevado por los concejales electos.

Con el acuerdo de Ciudadanos, el ahora tripartito en minoría pasaría a formar un arco mayoritario con 13 ediles. El PP, con diez, e IU, con dos, serían la oposición.