Los responsables de la empresa granadina constituida para ofrecer el servicio turístico del nuevo tren a vapor, a lo largo de un trazado de casi dos kilómetros, remarcan que el antiguo ferrocarril de cremallera que unía la capital malagueña con la localidad de Ventas de Zafarraya a través de Vélez Málaga fue inaugurado el 18 de agosto de 1922. De esta manera, restan ahora poco más de siete años para que se pueda conmemorar el primer siglo del itinerario que ahora ha empezado a recuperarse con esta iniciativa de interés turístico.

Los propios estudiosos de los trenes malagueños ya desaparecidos han creado hasta un pequeño museo en esta localidad del Poniente granadino. En el mismo se puede observar que la empresa Ferrocarriles Suburbanos de Málaga era la concesionaria del antiguo tren vapor que pasaba también por Rincón de la Victoria o Periana.

Este ferrocarril tardaba unas cuatro horas y cuarto en cubrir el reseñado trazado y permaneció en circulación hasta el mes de mayo de 1960. Por entonces, la venta de vehículos empezó a generalizarse y la línea dejó de ser mínimamente rentable. Los alcaldes axárquicos reunidos para contemplar la viabilidad de prolongar este servicio turístico hasta los municipios de La Viñuela, Alcaucín y Periana reconocen que las nuevas generaciones encontrarían en este proyecto una forma bastante atractiva de recuperar parte del legado ferroviario que atesora el litoral malagueño más oriental.