­La cooperativa Trops estrenó ayer, de manera oficial, una serie de instalaciones que servirán de complemento a sus tradicionales canales de negocio: la exportación y comercialización directa de productos subtropicales como el aguacate o el mango. La entidad con sede en la localidad veleña de El Trapiche, que agrupa a más de 2.300 agricultores de la comarca de la Axarquía y el litoral granadino, acaba de invertir más de 1,8 millones de euros en una nueva tienda de productos gourmet y en varios servicios más.

La creación de ese establecimiento comercial de venta minorista se incluyó, tras una multitudinaria asamblea de asociados, en un proyecto de ampliación de las instalaciones que Trops tiene actualmente en la capital axárquica. En el mismo proyecto se incorpora la apertura de un restaurante, un salón multiusos y una estación de servicio que beneficiará de manera directa a los agricultores de la zona, así como a otros potenciales clientes.

Enrique Colilles, gerente de la propia cooperativa Trops, señaló que la tienda incluirá la venta de mangos y aguacates en un óptimo estado de maduración. Pero además se comercializarán «una serie de artículos de calidad pero a precios ajustados». Aunque el 90% de la producción de los asociados de Trops se comercializa fuera de las fronteras españolas, no es menos cierto que cada vez son más frecuentes «las visitas de clientes foráneos a las instalaciones de la firma, por lo que desde la calidad que representan estas frutas, se abre una ventana a la calidad de otros productos de la Axarquía, Málaga o España».

La tienda tiene previsto vender «embutidos de Huelva, anchoas del Cantábrico o aceite, pasas, miel y vino de la Axarquía», así como otros productos típicos que tiene bastante aceptación entre residentes y población nativa. Con respecto a la gasolinera, Colilles incidió en que se abrirá al público en general con «carburante de primeras marcas» al precio más barato de la zona, debido a que por el número de socios de Trops, la cooperativa hace una gestión de compra en la que consigue una cifra muy competitiva».

También se ha puesto en marcha desde hace unos días, aunque fue ayer cuando se inauguró, una nuevo salón multiusos con una superficie de 600 metros cuadrados y con capacidad para un total de 550 personas. Este recinto pretende servir de alternativa a otros espacios de tamaño medio que en la comarca de la Axarquía albergan desde eventos a congresos profesionales. Los directivos de Trops desean que permita acoger eventos con presencia de expertos del sector agrícola.