­El nuevo alcalde de Alcaucín, Mario Blancke (Ciudadanos), expresa que aún es pronto para asimilar que se haya convertido en el primer regidor extranjero de la provincia malagueña y uno de los pocos que haya visto Andalucía o todo el sur de España en décadas de periodo democrático. Entre sus objetivos como regidor figura la lucha por la normalización de las viviendas de la comarca de la Axarquía que están fuera de ordenación: unas 15.000. Pero también reunir a los alcaldes de distintos partidos políticos y aunar esfuerzos por planes comunes en el desarrollo de esta parte oriental de la Costa del Sol.

«Tenemos objetivos comunes que se pueden alcanzar si remamos en la misma dirección», argumenta. En sus primeras jornadas de trabajo al frente del Consistorio explica que ha tenido que mantener largas sesiones de trabajo con los técnicos municipales «para informarme del trabajo que supone estar en la Alcaldía, así como para ver de cerca en qué estado de ejecución se encuentran los proyectos en marcha».

Respecto al futuro del urbanismo en su municipio y en el resto de la comarca, este residente belga no oculta que Soha debería en breve cambiar sus estatutos para afrontar en su conjunto la problemática de la Axarquía: «En un principio no incluimos en nuestra lucha al español de a pie, el que hizo su vivienda siguiendo un modo de vida ancestral y sin ningún ánimo de especulación; en estos casos también se enfrentan a un problema económico en caso de que no culminasen, en plena crisis, las casas que estaban construyendo. La normativa actual les obliga a demolerlas», explica.

«Deberíamos poder defender a tanta y tanta gente que en su parcelita, en este minifundio tan propio de la comarca, hizo su vivienda de poco más de cincuenta metros cuadrados y tuvo que dejarla a medias por la crisis económica», continúa. En estos casos también está destinado dicho tipo de inmueble a la demolición. Para el alcalde de Alcaucín «hay que empezar a asumir la realidad social de la gente que vive en el campo».

Blancke incluso lanza un reto a los legisladores: «Les invitaría a que pasaran un tiempo compartiendo el día a día de esta gente. Así se darían cuenta del cuchillo tan afilado de la ley actual y de que hay que darles otra oportunidad», remata.

Más de 15.000 viviendas por regularizar

La Junta de Andalucía ya cifró en más de 15.000 las viviendas por regularizar en la comarca de la Axarquía. Esta parte de la Costa del Sol más oriental acapara junto a ciertos territorios de la provincia almeriense la mayoría de las casas pendientes de regularización en suelo andaluz. Pero esta misma problemática también se da en tierras cántabras y en otras provincias españolas.