El Juzgado de Instrucción número 2 de Málaga ha archivado la causa contra el exalcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), por un presunto delito de injurias a raíz de la denuncia interpuesta contra él por el portavoz local del PA, José María Gómez Muñoz.

Salado, que declaró como imputado el pasado 1 de junio, ha afirmado hoy en un comunicado que la jueza ha considerado que las declaraciones que hizo en su día sobre Gómez Muñoz no eran falsas.

En concreto, el auto dictamina que la afirmación de Salado que produjo la denuncia -sostuvo que Gómez había estado en la cárcel por un asunto de robo de material de obras- se refiere "a hechos enjuiciados y que afectan al ámbito público en el que ambas partes procesales desarrollan su actividad".

"Ha quedado acreditado que todo lo que dije en su momento es cierto", ha subrayado Salado, que ha advertido de que la querella interpuesta por Gómez "tenía un claro objetivo electoral, que era propiciar una imputación falsa".

Por esta razón, ha exigido la dimisión del dirigente andalucista, "ya que queda demostrado por estos hechos que no está legitimado para ser un representante público" y "por el mal uso que hizo de la Justicia al presentar una querella para intentar sacar algún tipo de rédito electoral".

Asimismo, Salado, que en la actualidad es portavoz municipal del PP, ha pedido a Gómez que cumpla su palabra y que, si la formación a la que pertenece no fuerza su dimisión, "dimita por dignidad, ya que dijo que, si yo demostraba que había estado en la cárcel, así lo haría".

Independientemente de la decisión que adopte Gómez o su partido, Salado ha considerado que la alcaldesa, la socialista Encarnación Anaya, y el primer teniente de alcalde y futuro alcalde de Ahora Rincón los dos últimos años de legislatura, Antonio Moreno, "deberían cesar de inmediato a este señor".

Salado ha avanzado que, al haber quedado demostrado que la querella presentada "no tenía fundamento alguno", se está estudiando la posibilidad de denunciar a Gómez por fraude procesal.