­El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía y alcalde de Torrox, Óscar Medina (PP), avanzó ayer que la constitución del nuevo pleno del organismo comarcal no se podrá celebrar antes de que comience el inminente periodo vacacional, «básicamente porque más de la mitad de los 31 ayuntamientos no han remitido la documentación con los vocales elegidos por sus respectivos municipios».

En primer lugar, tendrá que recopilarse dicha documentación, para después plantearse los posibles pactos: si bien es cierto que el PP da por perdido el gobierno en esta institución debido a que la llave volverá a estar en manos del PA y hará valer, «salvo sorpresa mayúscula», los pactos de gobierno que los andalucistas han firmado en Vélez Málaga y Rincón de la Victoria, los municipios de mayor población y con un mayor peso en vocales de toda la comarca oriental.

Medina ha adelantado que todo indica que será en septiembre cuando se fije el tránsito hacia la «nueva mancomunidad» e incluso ha apuntado que será un paso «tranquilo, basado en la lealtad institucional». El futuro gobierno comarcal se establecerá por lo tanto después de las vacaciones del mes de agosto. Según fuentes de los dos principales partidos, el PSOE recuperará el gobierno en la institución, pero con el apoyo, como hasta hace cuatro años, de Izquierda Unida. En la llave para la gobernabilidad también se encuentra el PA e incluso el vocal por Benamocarra.