El Parador de Turismo de Nerja, en colaboración con el Instituto La Mayora, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC), ha organizado una jornada dedicada a la conservación y explotación de tomates tradicionales.

El objetivo de la cita, que se desarrollará mañana, es divulgar el valor de los tomates tradicionales y sus técnicas de explotación, algo en lo que se trabaja en la estación experimental de La Mayora, ubicada en el municipio de Algarrobo.

En este centro se ha estudiado el genoma del tomate con la intención de obtener un producto más funcional y que pueda ser más saludable.

La Mayora ha recurrido a su banco de germoplasma para la recuperación de variedades autóctonas de tomate, en una actuación que supone la puesta en valor de cultivos que se estaban perdiendo.

La jornada se iniciará con la conferencia "El gazpacho, de gañán a cortesano", por parte del historiador y crítico gastronómico Fernando Rueda, según ha informado en un comunicado el Parador de Nerja.

A continuación, Rafael Fernández, responsable del banco de germoplasma de tomate de La Mayora pronunciará la ponencia "¿Por qué los tomates no saben como antes".

El evento concluirá con una cata de tomate y gazpacho y entre otras variedades, los asistentes podrán probar el Gordo de Torrox, Melillero de Algarrobo, tomate de Igualeja, Acinipo, tomate de Ronda y Cándido.

Con este tipo de colaboraciones, Paradores pretende ser escaparate de la gastronomía local y los productos de calidad de las zonas donde se ubican sus establecimientos, como es el caso del de Nerja, que acaba de cumplir cincuenta años.