La Junta, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo (Agencia IDEA), y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga apoyarán la dinamización del Parque Tecnoalimentario de la Costa del Sol Axarquía, mediante el plan Localiza-IN, que facilitará la implantación de empresas en el recinto.

El gerente de la Agencia IDEA, José Aguilar, y el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, han participado hoy en una jornada informativa sobre ayudas para empresas en las que se han avanzado los nuevos incentivos impulsados por la Junta.

Aguilar ha destacado que el programa Localiza-IN va a favorecer la instalación de empresas en el Parque Tecnoalimentario, "un espacio productivo de gran calidad, por lo que desde la Junta se están coordinando esfuerzos con el Ayuntamiento para que la futura orden de ayudas pueda ser lo más ventajosa posible".

"Hay muchas empresas interesadas en ubicarse en el Parque, que requieren de una serie de ayudas por parte de ambas administraciones, y es por eso que vamos a facilitar su instalación, para poder generar empleo y así contribuir a afianzar la recuperación económica", ha indicado a los periodistas el gerente de la Agencia IDEA.

El programa Localiza-IN ofrece a las empresas beneficios fiscales para garantizar su implantación en espacios tecnológicos y de innovación en Andalucía, entre los que se encuentra el Parque Tecnoalimentario ubicado en el núcleo de El Trapiche, y que dispone de una superficie de 186.000 metros cuadrados.

Aguilar ha indicado además que la orden para polígonos industriales y espacios productivos estará en marcha para finales de año "para empezar ya en 2016 con las herramientas adaptadas a cada una de sus necesidades".

"Nuestra industria es cada vez más competitiva, ya que hay que recordar que la exportación representa el 20 por ciento del PIB de este territorio, y por tanto estamos ante un sector que tiene muchas posibilidades", ha añadido.

La zona de influencia del Parque Tecnoalimentario de la Costa del Sol-Axarquía, relevante sobre todo por su importancia en el cultivo de subtropicales, se extiende desde las comarcas de la Axarquía y la Costa Tropical de Granada hasta Casabermeja, con producciones de cárnicos y lácteos.

El recinto industrial tiene capacidad para un total de 39 empresas y está situado entre el aeródromo Leoni Benabú, la carretera de acceso a Benamargosa y la carretera A-356.