El fallecimiento de un hombre de 36 años en Torre del Mar, mientras practicaba ciclismo el pasado viernes durante las horas centrales del día, ha reabierto el debate público sobre los riesgos de los golpes de calor en estas fechas.

La primera muerte de la temporada en Málaga como consecuencia de un golpe de calor, después de que el ciclista fuese trasladado al Hospital de la Axarquía con signos de deshidratación, ha propiciado que el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, incida en las recomendaciones que la Consejería de Salud ofrece en su propia página web, así como en la aplicación Salud Responde, en virtud del Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud.

"Se trata de una serie de medidas sencillas, como son el mantenimiento de una correcta hidratación y alimentación. Pero sobre todo hay que tener en cuenta los efectos de los golpes de calor, que en algunos casos resultan fatales, y evitar las largas exposiciones al sol en las horas centrales. Especialmente tenemos que evitar el ejercicio intenso en esa franja del día", expresa el responsable provincial de la Junta de Andalucía.

Asimismo se insiste en que hay otras herramientas, como el teléfono de Salud Responde, 902505060, para resolver cualquier duda que se plantee. En el caso del fallecido, el hombre sufrió convulsiones al ser encontrado con síntomas de deshidratación. Ya en el centro hospitalario se le detectaron fiebres superiores a 40 grados y permaneció ingresado en coma hasta que fallaron sus constantes vitales.