El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha inaugurado este viernes la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Colmenar; una actuación que tratará las aguas residuales de 3.200 vecinos y que ha supuesto una inversión de 2.168.331 euros.

Esta depuradora, declarada de interés de la Comunidad Autonómica, tiene una capacidad de caudal medio diario de 560 metros cúbicos. Además, cuenta con un colector para conducir las aguas.

Fiscal ha recalcado la importancia de esta actuación no sólo para los vecinos del municipio sino para senderistas y amantes de la naturaleza puesto que la depuradora permitirá recuperar paulatinamente la limpieza de los cauces. "Vamos a posibilitar que los arroyos vuelvan a ser cristalinos, y que poco a poco se vayan recuperando los pequeños ecosistemas que anteriormente tenían" ha apostillado.

Concretamente, ha apuntado que los beneficios se percibirán en el arroyo de los Chopos. "Estamos en una zona extraordinariamente rica de la Axarquía, que es conocida como la capital de los Montes de Málaga, por eso, una actuación de estas características adquiere aún más valor. Y no sólo eso, también va a volver el olor a campo, a naturaleza, por las zonas cercanas a los cauces", ha incidido.

El consejero, quien ha agradecido al alcalde de Colmenar, José Martín García, la rapidez con la que ha recepcionado la obra, nada más llegar a la Alcaldía; ha hecho hincapié en el trabajo que realiza la Junta "para garantizar que más temprano que tarde todas las aguas residuales que generamos en las ciudades y los pueblos vuelvan a su medio libres de contaminación".

Con respecto a la depuración de aguas residuales en la provincia de Málaga, el consejero ha señalado que el presupuesto para este año en actuaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales fue de 35 millones de euros. Son actuaciones en 25 municipios, con una inversión total asociada de 97 millones de euros.

El esfuerzo inversor de la Junta, ha añadido, se traduce en que "el 85 por ciento de la población andaluza tiene infraestructuras de depuración en funcionamiento y que ese porcentaje se sitúa en el 83,7 por ciento en el caso de Málaga".