La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una nueva helisuperficie en la localidad malagueña de Vélez-Málaga en la que se ha invertido 62.400 euros para mejorar la atención urgente.

Este helipuerto, situado en terrenos cedidos por el Ayuntamiento del municipio y ubicado en la urbanización El Tomillar, junto al Hospital de la Axarquía, cuenta con mangas de viento que facilitan a los pilotos el conocimiento de la dirección predominante del mismo.

Asimismo, esta zona de toma para los helicópteros sanitarios del 061 dispone de una vía de acceso para agilizar la llegada de las ambulancias hasta la misma pista del helipuerto, mejorando así la accesibilidad de los pacientes graves que requieran ser traslados por vía aérea.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha visitado este lunes estas instalaciones acompañado por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor; el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno; el coordinador asistencial del Servicio Provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Pedro Herrera; y el gerente del Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, José Pinazo.

Ruiz Espejo ha destacado en rueda de prensa que la construcción de esta helisuperficie, la quinta de las siete previstas para la provincia, agilizará la atención sanitaria aérea de los pacientes de la localidad y de los municipios de la zona en situaciones críticas y su traslado a los centros hospitalarios de referencia.

Esta infraestructura, dispuesta para el aterrizaje y despegue de helicópteros sanitarios del 061, forma parte de la Red Integral de Helipuertos de Andalucía gestionada por la EPES, que está financiada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) con un total de 6.328.693 euros.

El delegado del Gobierno ha indicado que la provincia cuentan ya con otros cuatro helipuertos en funcionamiento, situados en las localidades malagueñas de Coín, Campillos, Nerja y Archidona, a los que sumarán en los próximos meses --ha informado-- otros dos más previstos en las localidades de Alozaina y Cortes de la Frontera, con una inversión global por parte de la Junta de 440.000 euros.

Con todos ellos, la Junta mejorará el traslado y evacuación en situaciones de emergencias sanitarias de los vecinos de las comarcas de La Axarquía, Guadalteba, Valle del Guadalhorce, Valle del Guadiaro y de las estribaciones de la Sierra de las Nieves.

Equipo de emergencia aéreo. EPES dispone de una flota de helicópteros medicalizados, distribuidos por la comunidad, para realizar el transporte urgente por vía aérea de los pacientes críticos o en situaciones de emergencias de toda Andalucía.

Los equipos aéreos son movilizados principalmente para actuar en accidentes de tráfico o para prestar asistencia a pacientes con traumatismos graves, así como para atender a personas con parada cardiorrespiratoria, coma o accidente cerebro vascular.

Los helicópteros del 061 están considerados de operaciones especiales y cuentan con autorización para tomar tierra por razones de emergencia fuera de aeropuertos y aeródromos, ya sea en zonas de toma preestablecidas u otros lugares que sean necesarios.