La totalidad de formaciones con representación en el salón plenario del Ayuntamiento de Vélez Málaga repaldó ayer de manera unánime «la modificación del reglamento para la prestación de ayudas de emergencia social en el municipio», al objeto de incrementarlas «incluyendo el pago de suministros vitales, como gastos de energía eléctrica y de agua». Dichas subvenciones van destinadas a familias que se encuentren en riesgo de vulnerabilidad social.

El documento, presentado por el equipo de gobierno para su debate, contemplaba con anterioridad «prestaciones complementarias para cubrir las necesidades alimentarias, el alojamiento en caso de situaciones que puedan derivar en la privación de la vivienda habitual o alojamiento alternativo, así como gastos de desplazamiento a centros de tratamiento especializados, comedor, gastos farmacéuticos y deudas con la Seguridad Social, entre otros casos». El alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), resaltó que se trata del «primer paso que da el nuevo gobierno» para poder otorgarle una mayor agilidad y eficacia a los Servicios Sociales en situaciones de emergencia.

Intervino además la edil delegada de Asuntos Sociales, la también socialista Zoila Martín, para destacar que con la aprobación del reglamento el municipio se ajusta «a una realidad que padecen muchas personas». Añadió que esta medida era «muy demandada».

En lo que se refiere a las nuevas modificaciones en el reglamento, la cobertura por energía eléctrica será hasta un máximo de tres recibos y en su caso el coste del correspondiente alta del suministro, con un tope de 400 euros; y en el agua también un máximo de tres recibos y en su caso el coste del correspondiente alta del suministro, llegando hasta los 300 euros.

Los requisitos que se establecen para estas ayudas son los de figurar como empadronado y acumular al menos seis meses de residencia en el municipio. También se exigirá el cumplimiento de los requisitos económicos, «no poseer más propiedades que la vivienda habitual y adquirir un compromiso de control y seguimiento por los profesionales de Servicios Sociales Comunitarios».

El presupuesto para ayudas de emergencia asciende este año a un total de 275.000 euros. Las mismas están dirigidas a prestaciones económicas individualizadas «con el fin de paliar contingencias extraordinarias que se puedan presentar a personas o unidades familiares que precisen de una atención inmediata».

Rechazada la emienda del PP

El Partido Popular lamentó por su parte que el equipo de gobierno, integrado por el PSOE, el PA y el GIPMTM, rechazara una enmienda suya para que el nuevo reglamento de ayudas de emergencia recogiera también «la exención del pago del IBI para las familias en riesgo de exclusión social».

El portavoz del PP veleño, Francisco Delgado Bonilla, mostró además su sorpresa por la abstención de Izquierda Unida en la votación, «pese a que la propuesta era una de sus reivindicaciones históricas». Para el exregidor, así se demuestra que IU está en el Gobierno «sin oficialmente estarlo».