­Un policía local de Vélez Málaga se enfrenta a una pena de prisión de 18 meses y a pagar una indemnización de 11.340 euros a un hombre al que le dio un fuerte golpe en los testículos en medio de una pelea con el fin de reducirlo y poder detenerlo.

El agredido y dos amigos también se enfrentan a dos años de cárcel por un delito de atentado y a una multa por lesiones. Éstos agredieron tanto al policía acusado como a su compañero.

Según consta en la calificación fiscal, a la que tuvo acceso La Opinión de Málaga, sobre las 23.00 horas del 22 de enero de 2011, los acusados F. J. E. J., J. M. E. J. y J. M. C. se encontraban en un pub de la Avenida de las Naciones de Vélez Málaga. En ese momento, llegó una dotación de la Policía Local compuesta por dos agentes, uno de ellos también acusado en el caso.

Uno de los tres amigos fumaba un cigarro en el local, por lo que uno de los agentes lo amonestó, se le solicitó la documentación para identificarlo y sancionarlo administrativamente, si bien este procesado «se opuso a ello».

Ante esta actitud, los agentes lo invitaron a salir fuera, a fin de identificarlo en la Jefatura de la Policía Local. Sin embargo, cuando los funcionarios se disponían a introducirlo en el coche patrulla, sus dos amigos lo agarraron para evitar que se lo llevaran, siempre según la Fiscalía, «y al ser repelido este gesto por uno de los policías, J. M. E. J. le dio un golpe en la cara que lo hizo caer».

En ese momento, los tres procesados acometieron a ambos agentes «dándoles golpes, puñetazos y tirándolos al suelo, viéndose los funcionarios obligados a hacer uso incluso de las defensas para repeler la agresión».

Eso sí, añade el ministerio fiscal, en el transcurso de ese forcejeo y cruce de golpes, el agente acusado se «excedió de sus funciones» como policía «y de las acciones de defensa que requería la situación, y golpeó a J. M. E. J. en la zona genital, causándole lesiones de cierta entidad».

En la refriega, los acusados F. J. E. J. y J. M. C. «sufrieron múltiples lesiones compatibles con los golpes que ellos dieron y la resistencia que opusieron». El policía acusado sufrió una contusión nasal y heridas en los dedos de la mano derecha y de una rodilla. El otro agente sufrió heridas y contusiones en diversas partes del cuerpo.

J. M. E. B. presentaba una rotura en el escroto, de forma que la zona necesitó sutura, una limpieza, la cura y la desinfección de la herida. Tardó 140 días en sanar, todos ellos sin poder dedicarse a sus ocupaciones habituales y siete de ingreso hospitalario.

Los tres encausados que se hallaban en el local se enfrentan a dos años de cárcel por atentado. Además, dos de ellos se enfrentan a sendas multas de 600 euros por dos faltas de lesiones.

Asimismo, el fiscal pide 18 meses de cárcel para el policía local por las lesiones del arrestado, además de una indemnización de 11.340 euros. El juicio se celebrará a las 10.30 horas del próximo 21 de septiembre en la Sección Novena de la Audiencia.