­El Ayuntamiento de Vélez Málaga aspira en su nuevo Plan Estratégico, diseñado y aprobado ya en pleno para un horizonte de diez años, a convertir la capital axárquica en nuevo eje empresarial de la Costa del Sol. Por su localización geográfica, como puerta natural hacia la costa granadina y el litoral andaluz más oriental, el municipio quiere fortalecer su condición de despensa europea de productos subtropicales como el aguacate y el mango, pero además desea atraer nuevas inversiones con la mejora de sus transportes.

La edil veleña delegada de Empresa y Empleo, María José Roberto (PA), destacó ayer una veintena de acciones de entre las numerosas iniciativas que recoge el amplísimo documento que alberga los ejes de crecimiento hasta 2025 para esta importante ciudad costera. «El título de ‘Impulsando Vélez Málaga’ pone de manifiesto que todas las acciones, en su conjunto, aspiran a mejorar la competitividad empresarial del municipio. Pero para lograr este aspecto es necesaria la mejora de la movilidad. Por este motivo se plantea la necesidad de recuperar el tranvía. Tenemos un municipio que no está bien interconectado. La movilidad es nuestra asignatura pendiente. Pero a la vez necesitamos en materia turística un oferta integradora».

Esta responsable municipal señala que muchas de las acciones a enumerar tendrán cabida en unos nuevos presupuestos municipales para los que se va a empezar a trabajar en breve. Pero además es un objetivo prioritario poder agilizar la financiación derivada del Plan Urban II, para el que se abrirá la convocatoria «durante este mismo mes de septiembre».

Aunque las acciones del Plan Estratégico se agrupan en cinco ejes, las principales cabe enumerarlas con independencia de esa clasificación. «Somos competitivos en agricultura y turismo, pero quedan muchos huecos de mercado en los que trabajar», indica.

En esos sectores está previsto dotar el municipio de un centro de interpretación comarcal, que refuerce su papel de capital de la Axarquía, así como un observatorio de subtropicales. Pero también se impulsará un plan director para la industria pesquera local o la creación de una zona de interés artesanal.

En materia cultural se pretende recuperar el patrimonio, con incidencia en el mundo fenicio, el recinto amurallado de la antigua muralla árabe o la antigua vía del ferrocarril que circulaba hasta la localidad granadina de Zafarraya. Y asimismo se pretende proyectar un nuevo teatro en Torre del Mar.

Otras iniciativas de gran interés

María José Roberto remarca que se quiere promocionar a los artistas locales, así como a las figuras históricas de María Zambrano o de Cervantes. Se potenciará un centro comercial abierto con nuevos aparcamientos y áreas peatonales. También se ha planeado la oficina de rehabilitación de viviendas, un futuro auditorio en las canteras de Almayate, un ecobarrio, un velódromo, un arrecife artificial o un banco del tiempo.