«Torrox es el municipio con un mayor número de residentes alemanes de la Península y se merecía tener su propio Oktoberfest». Así abrió el alcalde, Óscar Medina (PP), acompañado por la edil de Turismo, Sandra Extremera, la celebración por la que está previsto que pasen hasta mañana los alrededor de 6.000 ciudadanos teutones que viven en la localidad.

Uno de los portavoces de la comunidad alemana de Torrox Costa, el residente Ferdinand Freiherr Von

Birkensee, expresaba que durante tres días repartirán miles de litros de cerveza típica y variedades gastronómicas como la salchicha con mostaza dulce y distintos derivados del cerdo, también propios de su país de origen. «Desde hace semanas nos ha felicitado bastante gente porque no se entendía que Torrox no tuviese su propio Oktoberfest. Los anteriores gobernantes nos daban la espalda, algo que no ha sido positivo para este municipio. Muchos compatriotas han decidido irse a otros pueblos», relató este ciudadano.

Oliver Pischke, que se encargó de coordinar muchas de las actividades, reconoció que ha dedicado más de un mes a organizar la fiesta. «Nos hemos sentido en los últimos años un poco boicoteados, pero tenemos que mirar hacia el futuro. Viendo el impacto que ha tenido el primer día esta fiesta, ya estamos pensando en organizar en Navidad un gran mercadillo al estilo de los que se organizan en muchas de las grandes ciudades alemanas y de otros países».

Este residente confía asimismo en que la fiesta haya vuelto a la localidad del «Mejor Clima de Europa» para quedarse. «Confiamos en que se pueda celebrar durante muchos años y que cada año vaya a más.

Hemos tenido, con todo ya organizado y preparado, peticiones de puestos por parte de residentes de otros muchos municipios, incluso desde la Costa del Sol más occidental o de la provincia de Granada», agregó.

Nueva cerveza de la Axarquía

Entre las numerosas sorpresas que ha deparado esta primera edición del Oktoberfest, que toma el relevo a la que se organizaba de manera popular hasta hace algo menos de una década, los visitantes pueden degustar distintas variedades de cerveza artesana de la comarca de la Axarquía. Los responsables de la empresa veleña Murex, por ejemplo, han visto cómo a su estela ha surgido otra firma comercial, denominada Rudis. Germán Cisneros, uno de los tres responsables de esta nueva firma, indicó que apenas llevan unos días en la calle. «Qué mejor que participar en una fiesta de la cerveza de tanta importancia como la que se acaba de instaurar en Torrox para darnos a conocer».

En el programa para hoy, que se desarrollará de las 12 a 1 horas, destaca la actuación de Dj Worzel (18h) y la Gala de distinciones del Oktoberfest 2015 (21.30h). Para mañana, en la franja horaria de 11 a 22 horas, será muy especial el concierto de Ascen Núñez (15h).