Efectivos de los servicios operativos del Ayuntamiento del municipio malagueño de Nerja y miembros de Protección Civil de la localidad han eliminado las numerosas pintadas y grafitis que, debido al comportamiento incívico de algunos excursionistas, se han ido acumulando en los últimos años en rocas y árboles del cauce del río Chíllar.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, los operarios han utilizado pistolas de agua a presión, con cuyos chorros han logrado eliminar de las rocas y de las cortezas de los árboles todas estas pintadas "tras muchos años afeando el paisaje y atacando la propia salud de algunos de los árboles afectados por esta plaga humana".

El río Chíllar, que nace en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y desemboca en las playas de Nerja, es uno de los parajes con mayor atractivo ambiental del municipio, tanto por la belleza y espectacularidad de sus paisajes como por la biodiversidad que alberga.

Con un caudal continuo durante todo el año, incluso en épocas de sequía, y un acceso relativamente sencillo, sobre todo en su cauce medio y bajo, el río se ha convertido en los últimos años en un lugar visitado, principalmente en verano, por miles de senderistas y turistas.

Esta masificación ha derivado en una evidente degradación del entorno, tanto por la basura que abandonan algunos de estos excursionistas como por el deterioro causado en diversas zonas del río por ciertos visitantes, que han pintado grafitis y grabado inscripciones en las paredes de roca y en los árboles.

La actuación llevada a cabo por los servicios operativos y Protección Civil para eliminar estas pintadas se suma a los trabajos desarrollados el pasado 20 de septiembre, cuando se celebró la quinta edición de la excursión de limpieza del río, en la que se retiraron del cauce más de 800 kilogramos de basura acumulada a lo largo del verano.