La Policía Nacional ha detenido en Málaga a tres integrantes de un grupo criminal especializado en cometer robos con fuerza en viviendas unifamiliares de la zonas de la Axarquía, esclareciéndose siete robos perpetrados en los municipios malagueños de Alcaucín, Vélez Málaga, Canillas de Aceituno y Rincón de la Victoria.

Además se han practicado tres registros domiciliarios, dos en Vélez-Málaga y uno en Torrox en los que se han intervenido diverso material electrónico, munición de un arma de fuego, ropa y dinero en efectivo, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

La investigación comenzó a finales del pasado mes, con un operativo en el que la Policía Nacional intervino varios terminales electrónicos en las inmediaciones de una tienda de segunda mano de la capital malagueña.

Momentos antes, los agentes observaron cómo llegaban al lugar unos individuos a bordo de un vehículo y que contactaron con dos personas --habituales de la zona y conocidas por los agentes por comprar objetos de procedencia ilícita-- a las que entregaron a cambio de dinero, un iPad y un iPhone, entre otros objetos.

Las pesquisas se centraron en torno a los terminales intervenidos y se pudo determinar que procedían de un robo con fuerza cometido en una vivienda de Alcaucín.

Según han indicado desde la Policía, se estableció un dispositivo de vigilancia del vehículo y sus ocupantes que permitió a los investigadores comprobar que utilizaban el coche para desplazarse por urbanizaciones de la Axarquía y de Málaga.

Así, una vez elegían el objetivo, el conductor dejaba a los otros dos ocupantes en las inmediaciones de la vivienda mientras se quedaba a la espera, en actitud vigilante, a la entrada de la urbanización.

Para acceder a las casas, el grupo forzaba las ventanas o puertas traseras utilizando herramientas que posteriormente ocultaban enterrándolas en descampados.

Los detenidos, de 29, 32 y 33 años, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, pertenencia a grupo criminal y resistencia.