La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se ha mostrado dispuesta a colaborar con la Junta de Andalucía, como organismo competente en las cuencas interiores, para garantizar el suministro de agua al subtropical de la Axarquía y poder ampliar la superficie cultivada.

Hay en juego 10.000 nuevos empleos y unos 150 millones de facturación a los actuales, como le han expresado a Tejerina los portavoces de unos 300 socios de la cooperativa veleña Trops, principal comercializadora europea de aguacates y mangos. El objetivo, incorporar a las tierras de regadío nuevas hectáreas en el litoral axárquico y en la Costa Tropical granadina. Tejerina, que hoy visita la Axarquía, ha indicado que ya ha recorrido el entorno de la presa de Rules, en el entorno de Motril, para agilizar la puesta en marcha de nuevas infraestructuras que beneficiarán a la costa malagueña más oriental.

Acompañada por el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y alcaldes de distintos municipios malagueños, además del subdelegado del gobierno en la provincia, Miguel Briones, la ministra visita asimismo el Parque Tecnoalimentario veleño. La propia Diputación invierte más de 400.000 euros en el acceso a un recinto donde ya ha permitido la construcción de un vivero de empresas. Tejerina ha puesto de ejemplo la Axarquía como ejemplo de modernización en el sector agrícola, que da empleo a unas 25.000 familias malagueñas.