El pentapartito de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía conformó ayer su organigrama de cargos públicos y, como avanzó a través de estas páginas la única formación de la oposición, Por Mi Pueblo, el coste político anual ascenderá a alrededor de 400.000 euros. Dicha cifra supone un «récord histórico», como insistió uno de los dos vocales del reseñado partido y alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena.

No obstante, la propuesta que se elevó ayer a pleno no fue respaldada de manera unánime por todo el gobierno. El PP, que con 17 vocales es la fuerza con más representantes, se abstuvo. Y tomó la misma decisión el único representante del GIPMTM. Los dos ediles que integran el grupo Por Mi Pueblo, como habían anunciado, votaron en contra del reparto.

Según confirmó el presidente del ente supramunicipal, Gregorio Campos, a favor votaron los restantes integrantes de la corporación comarcal, los 14 vocales del PSOE, los cuatro representantes del grupo de Izquierda Unida y los tres del Partido Andalucista. «Incluso hubo algún vocal del Partido Popular que quiso expresar su malestar por el nuevo organigrama y se marchó sin votar», agregó otro integrante del propio gobierno.

«Este pentapartito no llegará ni a Navidad, como se ha demostrado en el primer asunto importante del presente mandato -auguró por su parte el portavoz de Por Mi Pueblo, el reseñado Lucena-. Han venido a la Mancomunidad a repartirse el pastel, por la cantidad tan elevada de cargos públicos. Y lo que es peor, cobrar 600 euros por asistir a solo media hora de pleno, lo que tiene una familia para llegar a final de mes, es un despropósito y una burla a la ciudadanía», expresó Lucena.

El gobierno defendió que al montante para vocales con dedicación exclusiva y parcial se destinarán 186.895,50 euros anuales, lo que representa una rebaja. También reduce su asignación el presidente, de 45.000 a 41.000 euros, respecto a su antecesor en el cargo, Óscar Medina (PP). El vicepresidente primero, Juan Peñas, percibirá 40.000 euros, 3.000 menos.

Al mismo tiempo se fijan asignaciones por asistencias a plenos y comisiones de 600 y 300 euros, respectivamente, «a ocho cargos políticos», según fuentes del propio gobierno. Hay que sumar otros 172.000 euros más por las retribuciones de cargos públicos en Axaragua. En la Junta General de la misma, el PP volvió a abstenerse y el GIPMTM votó a favor.