­Algunas de las empresas agrícolas más punteras de la comarca de la Axarquía, especializadas en comercio exterior de variedades hortofrutícolas y subtropicales, exigen a los responsables de la estación experimental La Mayora, dependiente del CSIC, que impulsen el estudio de nuevos cultivos como la papaya. «En los setenta nos trajeron la fresa que luego se extendió en Huelva, luego introdujeron el aguacate y el mango, pero ahora, ante los recortes, somos los empresarios los que tenemos que invertir por nuestra cuenta para poder competir fuera».

La frase es de José Carlos Varela, gerente de la empresa Bioalgarrobo S.L. que ya factura unos 4 millones de euros anuales y que se ha especializado en exportar productos ecológicos. De su nave de Algarrobo, recientemente ampliada por el enorme crecimiento que ha logrado la entidad en muy pocos años, partieron hacia Estados Unidos los primeros pepinos ecológicos malagueños, etiquetados con las rigurosas normas que requieren los vuelos transoceánicos hacia aquel país.

En el reciente foro empresarial Algarrobo Impulsa, bajo la dirección de la técnico María Zamora y la coordinación del Ayuntamiento algarrobeño y de la Escuela de Organización Industrial, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, los emprendedores locales mostraron algunas de sus principales preocupaciones. Sobre la mesa se puso la necesidad de agilizar la ampliación del actual polígono industrial, que es referente en la Axarquía, y también la petición para que las administraciones aporten más inversión para la investigación.

Con la cúpula de la Asociación de Empresarios por Algarrobo y el alcalde de la localidad, el socialista Alberto Pérez, como principales testigos, los emprendedores agrícolas recordaron que tienen ofertas de cadenas de alimentación alemanas para poder ser en exclusiva abastecedores de papaya a más de 80 grandes superficies. «Es una oportunidad histórica, como en su día lo fue el fresón, que antes de ser de Huelva se experimentó aquí en La Mayora, o más recientemente lo han sido variedades subtropicales como el aguacate o el mango, de los que ya somos líderes mundiales por calidad». Varela confiaba en que, a estas alturas, introducir la papaya no fuese materia reservada en exclusiva al capital privado de la Axarquía.

Temperaturas de invernadero

El pasado mes de marzo ya informábamos a través de estas mismas páginas de que un grupo de agricultores, después de participar en unas jornadas técnicas en tierras almerienses, estaba ya dispuesto a readaptar unos 2.500 metros cuadrados de invernaderos para poder implantar la papaya como opción a otros subtropicales.

Aún no han podido recoger los primeros frutos a dichas explotaciones, pero los propios aludidos insisten siete meses más tarde en que la producción es más elevada que la de aguacates o mangos. Álvaro Bazán, que además de ejercer su labor como agricultor forma parte de la oposición plenaria en el Ayuntamiento de Torrox, recuerda que la papaya tiene mayores beneficios para la salud que otras variedades. Pero al mismo tiempo es necesario un mayor cuidado respecto a las condiciones climatológicas. Por este motivo, la planta requiere una «temperatura propia de los invernaderos de esta zona».