­La Junta de Andalucía ha denunciado ante la Fiscalía de Menores, por «absentismo escolar y un supuesto abandono», a la familia de la niña de nueve años G. L. R., a la que le fue diagnosticado a principios de año un trastorno de espectro autista y que dejó de asistir a las clases de cuarto de Primaria del colegio público Gregorio Marañón de La Cala del Moral (Rincón de la Victoria), a raíz de «una huelga» que emprendieron sus propios compañeros de clase.

La protesta que dejó a la menor sola ante los docentes se basaba en presuntas agresiones e insultos de la misma hacia el resto de alumnos. Los portavoces jurídicos de la familia no comprenden cómo ahora la Delegación de Educación ha optado por acudir a la Fiscalía, «a sabiendas de que no puede ir a clase por recomendación psiquiátrica, porque resultaría perjudicial para la niña y para sus propios compañeros». La denuncia fue interpuesta el pasado 29 de septiembre, «con el agravante de que justo ese día en Sevilla se emitía un documento con la lista de siete centros en los que la niña, en virtud de su diagnóstico, podría ser escolarizada». Además, existe un defecto de forma en la notificación de la denuncia, puesto que se remitió sin certificar a la dirección anterior de la familia.

El equipo jurídico que asesora a los progenitores de la menor, Jesús Marín Estrada Abogados, apuntó ayer en rueda de prensa que se ha solicitado por estos motivos una nueva citación a la Fiscalía de Menores. «Estamos muy sorprendidos ante lo ocurrido, porque la Junta conoce perfectamente este caso y lo demuestra el escrito que la pasada primavera envió a los padres, expresando que la situación de la menor era excepcional».

Los abogados expresan que la Junta «hasta la fecha no ha facilitado ningún plan de intervención educativa para reincorporar a la niña a algún centro con unas mínimas garantías». Pero agregan al respecto que ni siquiera «se han molestado en evaluarla desde que en marzo fuese noticia la triste situación que se vivió en el centro».

Argumentan que desde entonces hasta ahora la situación de la pequeña ha empeorado y es algo que la propia familia López-Reduello ha trasladado directamente a Educación. Jesús Marín, como portavoz jurídico, recordó que la menor sufrió en primera persona las consecuencias de una huelga planteada por sus compañeros de clase del 18 al 20 de marzo.

Posteriormente, después de que la menor dejase de asistir a clase y con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que este año generó una campaña internacional denominada Stop Discriminación, el portavoz de la propia familia de Rincón de la Victoria, Francisco Arjona, lamentó la «siniestra coincidencia» del lema de esta efeméride y los episodios vividos por la niña.

Arjona, como el resto de familiares y allegados de la menor, ya expresaron públicamente su agradecimiento ante las reiteradas muestras de apoyo y gestos solidarios que se han recibido desde que fueron públicos estos hechos.