El alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, Antonio Moreno Ferrer, afirmó que el gobierno local impulsará la figura y obra de María Zambrano, recuperando los congresos y actos en torno a la ilustre pensadora y filósofa veleña y que se marcarán como objetivo el año 2016, con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento. Moreno Ferrer mantuvo ayer en el Palacio de Beniel la primera reunión como presidente de la Fundación para abordar los objetivos durante el presente mandato, junto con los patronos de la institución, entre ellos el concejal de Cultura, José Alarcón, y el concejal de Economía y Hacienda, Juan Carlos Márquez así como el director de la Fundación, Antonio Garrido Moraga, y el secretario, Javier Checa.

El regidor veleño señaló que María Zambrano «es una de las grandes personalidades de la cultura universal y cuya obra tiene una reconocida proyección internacional. Es por ello que nuestro objetivo es contribuir al fomento del conocimiento de sus creaciones y que la Fundación que lleva su mismo nombre recupere las actividades que se han perdido en años anteriores», señaló el regidor.

Dentro de los objetivos marcados se encuentra la celebración de congresos que versen sobre la bibliografía en torno a la escritora y su trayectoria vital así como la recuperación de la revista cultural Antígona, que editaba la Fundación. La revista se convirtió en un medio de expresión de los zambranianos de todo el mundo. Hasta el momento la revista ha visto publicado cinco números en papel y según se ha anunciado ya se cuentan con los medios necesarios para acometer una nueva etapa en la revista. Esto es, la divulgación de la misma y su inserción en formato digital a través de la web.

Además, se llevarán actividades a los centros educativos del municipio, con concursos de redacción y de dibujo y se potenciarán las lecturas de las obras de María Zambrano en la celebración del Día del Libro, así como reforzar las relaciones con la Universidad de Málaga y la cátedra que lleva el nombre de la pensadora veleña.

«El próximo año 2016 es clave, ya que hará 25 años que nos dejó María Zambrano, y es por ello que vamos a trabajar para que Vélez-Málaga se convierta en uno de los referentes culturales gracias al legado literario que nos dejó», comentó Moreno Ferrer.

María Zambrano (22 de abril de 1904 - 6 de febrero de 1991) fue una pensadora, ensayista y filósofa nacida en Vélez-Málaga, con una extensa obra filosófica y poética que le valió el reconocimiento ya de anciana a través del premio Príncipe de Asturias en el año 1981 y el Premio Cervantes en el año 1988.