­El exconcejal de Rincón de la Victoria José Antonio Ruiz Gutiérrez, quien formó parte de las filas del PSIRV, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Málaga por un delito contra la ordenación del territorio al hacerse una casa en un terreno en el que no podía edificar.

El exconcejal ha sido sentenciado a un año de cárcel y a pagar una multa de 12 meses a razón del abono diario de seis euros, es decir, 2.160 euros.

El edil recurrió el fallo de Penal 9, pero la Audiencia confirma esa sentencia y sólo accede a rebajar la multa desde los 5.400 euros. «El acusado ha realizado en una finca de secano en pendiente y dedicada a pastos las obras de construcción de una casa con chimenea de 40 metros cuadrados y porche de 50 cubierto por dos de sus lados -con vistas a una futura ampliación-, colocación de piscina de PVC y una casita con aseos de 10 metros, así como un muro perimetral de hormigón», considera probado la Sala, que asegura que lo hizo sin licencia de obras.

El acusado, que fue concejal de Medio Ambiente hasta 2003, «era conocedor de la prohibición de construir viviendas en suelo no urbanizable no vinculadas a una explotación agrícola por lo que, para encubrir sus verdaderas intenciones, solicitó, por medio de su esposa en 2003, licencia de vallado de parcela y caseta de aperos de labranza de 16 metros cuadrados, licencia que efectivamente obtuvo, sin iniciar las obras hasta 2007».

Luego, agentes de la policía comprobaron en una inspección realizada el 21 de marzo de 2011 «cómo la obra había avanzado recientemente con una pared con ventana que envuelve el porche de madera, y solo deja al aire dos lados, más otra caseta que sirve de aseo y almacén más colocación de piscina».

El suelo en el que se han ejecutado las obras es no urbanizable protegido. La finca tiene una superficie total de 12.324 metros cuadrados, por lo que parcela es inferior a la unidad mínima de cultivo, por lo que las obras serían legalizables por contravenir lo dispuesto en la LOUA.