José Acosta Sánchez falleció el pasado fin de semana en su Nerja natal. Tenía 78 años de edad y había desarrollado fuera de la provincia de Málaga la mayor parte de su etapa como político y profesor universitario. En estos días en los que el Parlamento de Cataluña no deja de arrojar titulares, el andalucismo en la Costa del Sol oriental no olvida la condición de pionero que desempeñó este ideólogo: fue de hecho el primer parlamentario andalucista en las cortes catalanas allá por la década de los ochenta.

En un año en el que el PA ha decidido no volver a concurrir a unos comicios, el teniente de alcalde de Vélez Málaga y portavoz local andalucista, Marcelino Méndez-Trelles, asegura que el andalucismo ha estado durante décadas huérfano de personalidades tan significativas como la del propio Pepe Acosta. «A nosotros en todos estos años nos han faltado referentes ideológicos que hayan sido capaces de darle gasolina al Partido Andalucista. Nos ha faltado un discurso coherente, moderno. Eso lo hicieron algunos pioneros como Acosta en una época determinada».

Quien fuese político andalucista durante la Transición, hasta el punto de acceder en 1980 a uno de los escaños del PSA en el Parlamento de Cataluña, ejercería después como catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba. En esta ciudad fue asimismo concejal. A lo largo de su trayectoria, como legado, dejaría también varios análisis sobre la historia de Andalucía y en particular profundizó en las raíces del nacionalismo andaluz.

Méndez-Trelles recuerda que en los inicios del Partido Andalucista era uno de sus ideólogos y que por tal condición impartía numerosas conferencias formativas en la comarca de la Axarquía y otros territorios de la entonces aún joven comunidad autónoma andaluza.

Con posterioridad, ya con Rojas Marcos como líder del andalucismo, Acosta se distanció de la dirección nacional. «Tuvo serias discrepancias con el partido por la práctica política. Recuerdo que en esa época escribió algunos artículos duros, fundamentalmente contra Rojas Marcos», agrega el actual edil veleño.

Para Méndez-Trelles, si hay que reducir a cuatro la lista con los nombres de los ideólogos que pusieron en marcha el PSA, Pepe Acosta estaría en la misma. Al igual que formarían parte de esa médula espinal del andalucismo en los inicios del actual periodo democrático José María de los Santos, Enrique Iniesta y Pepe Aumente. «Acosta era el único de ellos que quedaba vivo», finaliza el teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Vélez Málaga.

Para quienes le conocieron durante décadas, la función que en el partido desempeñó distaba de la del «típico político activo». Era un nombre propio en cuanto a la formación de futuros cargos públicos. Se le recuerda más por los volúmenes que firmó, acerca de las semillas del nacionalismo en Andalucía, o por sus artículos, que por la propia acción política que en su época pudo ejercer.

«Él era un hombre del partido, el que nos enseñaba lo que era el andalucismo». Pero luego se distanciaría. Justo este año, en 2015, se ha apagado su voz y la del PA.