La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía acaba de remitir a otras administraciones supramunicipales el informe con el balance de los daños que el temporal del pasado 1 de noviembre provocó en sus cinco municipios costeros. En total, las pérdidas se elevan a 837.000 euros, según detalló este organismo a través de un comunicado.

Aunque el azote del temporal, según Costas, fue más significativo en Vélez Málaga, Torrox o Nerja, Rincón de la Victoria ha aportado un informe municipal con un montante de 500.000 euros. Se remarcan en el documento trabajos de limpieza y movimiento de arena, reposición de pasarelas, de zonas de juegos infantiles, aparatos biosaludables, duchas, pasarelas o torres de vigilancia.

Le sigue Torrox, con una partida en pérdidas que se eleva a más de 130.000 euros. El informe contempla daños en el mobiliario: en pasarelas rotas y desaparecidas, duchas deterioradas, pérdidas de zona de arena y regresión de las mismas. El presupuesto de ejecución por contrata para el Ayuntamiento de Algarrobo se eleva a un total de 122.000 euros. Por capítulos, el gasto en limpieza de playas ha sido de 25.000 euros; en equipamientos, 10.000 euros; y en la reposición de arena, otros 50.000 euros.

Vélez Málaga sufrió daños que en total suman 57.000 euros. La mayor cuantía corresponde a la limpieza, retirada de basura, cañas y piedras a lo largo de todo el litoral, así como en la carretera N-340. Además se han perdido medio centenar de papeleras, más de 70 pasarelas, paneles informativos, vestidores de playa y duchas. Pero además se completaron obras especiales por inundaciones. En la valoración no se han incluido los movimientos de arena, que otros municipios sí han cuantificado.

El temporal apenas afectó a Nerja, cuyos gastos consignados por el Consistorio se elevan a 26.000 euros. Los efectos del temporal más destacados han sido en duchas y lavapiés, en una caseta de socorrismo y en módulo de baños, además de desperfectos en pasarelas y zonas de acceso. El temporal ha conllevado una gran pérdida de arena en las playas causando desniveles y grandes zanjas, pero el coste del movimiento en las playas para su reposición es de sólo 4.000 euros.

La institución supramunicipal ya ha entregado este informe tanto a la Subdelegación del Gobierno, como a la Junta y a la Diputación, para que puedan recibirse posibles ayudas excepcionales. El presidente de la Mancomunidad, Gregorio Campos, recordó que ya celebró un encuentro con el vocal de Playas, Jesús Pérez Atencia, y el resto de ediles implicados en estas actuaciones por los temporales.