­Unas 173 familias del término municipal de Vélez Málaga podrán beneficiarse de la exención del pago del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, popularmente conocido como plusvalía, al tener que entregar sus viviendas a las entidades bancarias, en casos de dación en pago o bien en los de ejecución hipotecaria.

El concejal de Economía y Hacienda, el socialista Juan Carlos Márquez, recordó las iniciativas del Consistorio, aprobadas en pleno, para mejorar las condiciones de protección a familias que tengan sus inmuebles en esas situaciones.

E indicó que los servicios económicos han estudiado la situación de aquellos casos con dificultades para hacer frente a dicho impuesto: «Se han mirado uno por uno hasta ver aquellos que perdían sus hogares ante la imposibilidad de pagar sus hipotecas».

Agregó el edil que después de dicho análisis, y al amparo de lo establecido en el Real Decreto 8/2014 de 4 julio y el de 18/2014 de 15 de octubre, «se ha considerado que en unos 26 casos se anulen las liquidaciones que ya se habían efectuado y en unos 147 no se les va a tramitar el recibo correspondiente», expresó ayer Márquez.

El edil veleño agregó que los ciudadanos que en un futuro puedan verse en estas situaciones, «que lo comuniquen inmediatamente a este ayuntamiento, para que así no se les tramite la correspondiente liquidación o bien se anule en caso de que ya se haya tramitado».

Márquez expresó que las exenciones se establecen para personas físicas y en viviendas de residencia habitual. «Desde este equipo de gobierno se sigue trabajando de manera seria y responsable para que la presión fiscal en el municipio sea cada vez menor y de esta forma garantizar una fiscalidad favorable, sobre todo para aquellas personas que cuenten con menores recursos económicos».

Asimismo, señaló que en el pleno ordinario del mes de septiembre ya se aprobó la ampliación de las bonificaciones a la plusvalía, extendiéndose al 95% a unidades catastrales que no se encontraban en la misma división horizontal.