El Ayuntamiento de la localidad malagueña de Vélez Málaga tiene previsto para el próximo año 2016 el pago de unos 9,6 millones de euros a entidades bancarias correspondientes a los préstamos que había concertado el anterior Gobierno del PP, tanto por el plan de pago a proveedores como de otra financiaciones, ha explicado el concejal de Economía y Hacienda de la localidad, Juan Carlos Márquez.

El edil ha señalado en rueda de prensa que de la cuantía total unos 5,6 millones de euros corresponden "al plan de pago a proveedores que impuso el anterior alcalde y ahora portavoz 'popular', Francisco Delgado Bonilla, lo que supondrá un importante esfuerzo para las arcas municipales".

"Se trata de una cifra bastante considerable que tenemos que contemplar en los presupuestos municipales del próximo año, lo cual es consecuencia de la nula gestión económica que nos viene del anterior Gobierno del Partido Popular, y que quede claro en todo momento que no estamos en contra de que las empresas cobren las facturas por los servicios que prestan", ha declarado el edil veleño.

Márquez ha desmentido también las manifestaciones del portavoz 'popular', que "decía que se iba a ingresar un millón de euros más de la aportación de impuestos estatales, ya que según oficio del Ministerio de Hacienda de julio de 2015 para el próximo año, serán unos 400.000 euros menos con respecto al período anterior", al pasar de 16,6 a 16,2 millones de euros.

En este sentido, ha indicado que de la liquidación efectuada en el año 2013 de la Participación en los Ingresos del Estado, el Ayuntamiento tiene que proceder a la devolución de 740.480 euros, si bien de la liquidación del ejercicio 2014 percibirá un incremento de 849.200 euros, "lo que compensado supone a efectos de ingresos unos 100.000 euros".

El concejal de Hacienda ha concluido afirmando que las notificaciones de regularización catastral que han recibido algunos ciudadanos "se deben a una petición que formuló Delgado Bonilla en julio de 2013 a la Gerencia Territorial del Catastro de Málaga, viéndonos forzados a comunicarlas y sin poder evitar dicho acto".

"El portavoz del Partido Popular acostumbra a atribuir y achacar su mala gestión a otros, pero la documentación con la que contamos le está delatando, y desde el Consistorio pedimos a los ciudadanos que hayan recibido esa comunicación a que acudan para solventar sus dudas", ha declarado Márquez.