­Trops, la cooperativa veleña con sede en la propia comarca de la Axarquía y líder en la comercialización de subtropicales como el aguacate o el mango, no deja de crecer. Ayer por la tarde inauguró sus primeras instalaciones en el Valle del Guadalhorce: un centro totalmente operativo en la calle Galileo Galilei, del polígono industrial Cantarranas de Coín.

El objetivo es claro: incrementar el número de asociados, que ya se eleva a 2.300 agricultores, pero a la vez permitir que los socios de esta firma en el Valle del Guadalhorce puedan ahorrarse sus desplazamientos hasta Vélez Málaga.

El alcalde de Coín, Fernando Fernández Tapia, fue testigo excepcional de las indicaciones del gerente de Trops, Enrique Colilles, quien expresó que a este nuevo centro de operaciones le seguirán nuevas dependencias en tierras alicantinas y otras mucho más cercanas, en la localidad granadina de Jete -en las inmediaciones de Almuñécar y en plena Costa Tropical-.

«Vamos a mejorar en la recepción de la fruta, porque configuraremos envíos comunes en camiones de gran tonelaje y no tendrán que venir los agricultores de forma individual hasta Vélez Málaga. Se trata de ahorrar costes y de ser más eficientes», argumentó el habitual portavoz de la empresa, que ya el pasado año afrontó una serie de mejoras en sus instalaciones en la capital axárquica.

De hecho, ya dispone de una gasolinera propia, con precios especiales para asociados, o de una tienda de productos gastronómicos selectos, elegidos de entre los muchos que se generan en toda Andalucía.

Colilles expresó que la nueva red de centros operativos permitirá que la cooperativa «absorba a muchos pequeños agricultores que no tienen opción ni poder de negociación a la hora de vender su fruta». Como ya indicó recientemente en la presentación de sus balances de las pasada temporada, Trops gestiona y comercializa el 60% del volumen de mango que se produce en Europa -concentrado entre las provincias de Málaga y Granada en su mayoría-, así como el 40% de la producción nacional de aguacate.

La firma tiene previsto facturar este año unos 71 millones de euros. Colilles agregó que el 90% de su volumen industrial se dedica a la exportación de sus frutos, que llegan a una lista de 25 países de cuatro continentes.