Ciudadanos ha expulsado al que fuese su candidato en las pasadas elecciones municipales en Rincón de la Victoria, Antonio Pérez, que lideró una lista que obtuvo tres concejales y que desde el pleno celebrado el miércoles ha pasado a formar parte del grupo de ediles no adscritos, «por motivos graves» .

Ciudadanos inició en julio un expediente disciplinario contra Pérez, tras la crisis que se produjo en el partido local por el enfrentamiento entre el candidato y los otros dos ediles electos, Óscar Campos y Elena Aguilar, actual portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento. En el expediente, tramitado en Barcelona, se reflejan «situaciones graves estatutarias», según fuentes de la formación naranja.

Por su parte, Pérez afirmó ayer en un comunicado que ha sido acusado de «unos hechos injustos que faltan a la verdad», y lamentó que Ciudadanos no haya contestado al recurso que presentó.

«Quien cumple lo que en campaña se promete, se le expulsa o se le sanciona, sin motivo y sin garantías, saltándose las normas más elementales de un estado de Derecho, como la presunción de inocencia o el derecho a la defensa», dijo. Pérez aseguró que no puede pertenecer a un partido que en su ideario pregona la transparencia, la democracia interna y las primarias, «y en la práctica todo es opacidad, nombramientos de cargos a dedo y un uso de las primarias telemáticas al gusto del mandatario de turno o los designios de Barcelona».

El concejal califica Ciudadanos como «un partido veleta, donde todo es postureo, mercadotecnia, apariencia y humo; donde se promete en la campaña electoral autonómica el cambio, y una vez pasados los comicios, se pacta con la lista más votada para que todo siga igual».