­Los tradicionales higos chumbos, recolectados de manera artesanal en la comarca de la Axarquía, en zumo y listos para beber. Adiós a las molestas espinas que terminan entre los dedos de los consumidores de la fruta de la chumbera. Así se promociona el nuevo producto de Sabor a Málaga, elaborado por la empresa axárquica La Huerta de Carolina, y que ayer fue presentado por el diputado de Sostenibilidad y el portavoz del PP en Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla.

El exalcalde veleño destacó que la producción inicial es de 7.000 botellas de medio litro. Y dio paso a los gerentes de la empresa, Carolina González y Álvaro Molina, que señalaron que el chef del Hotel Vincci Posada del Patio, Sergio Garrido, es uno de los primeros cocineros malagueños interesados en incorporar el nuevo producto a sus platos. Para elaborar esos primeros lotes de zumos se han empleado 15.000 kilos de chumbos pelados a mano y procedentes íntegramente de la comarca de la Axarquía. La empresa, no obstante, ya comercializa otros zumos artesanales elaborados con mango, fresa, sandía, uva moscatel o melón.

Delgado Bonilla recordó que el chumbo es «una fruta que apenas necesita cuidados», puesto que se cría de «forma natural».

El diputado aprovechó esta presentación para demandar a las administraciones esfuerzos para combatir la plaga de la cochinilla del carmín, que desde este verano amenaza con acabar con muchas de las chumberas tradicionales en la provincia.

Asimismo, expresó que entre las numerosas propiedades del chumbo destacan su gran «riqueza en fibras de tipo soluble, que ayudan a combatir la diabetes y el colesterol y que protegen la mucosa gástrica».

«Es un alimento ideal para deportistas por su alto contenido proteico. Las flores de la planta contienen además flavonoides, muy beneficiosas para el hígado, y tanto la fruta como las flores tienen un efecto astringente», relató.