­El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha logrado desbloquear la negociación del convenio colectivo, aplazada durante la recta final del anterior mandato hasta el punto de generar permanentes protestas por parte de los colectivos sindicales con representación en al plantilla municipal. El equipo de gobierno cuatripartito afirma que se ha alcanzado un acuerdo en un aspecto tan significativo como la redacción del artículo 52.

«Era la principal reivindicación sindical. Pasaba por garantizar la estabilidad en el empleo de la plantilla y la sostenibilidad económica del Ayuntamiento y los planes de ajuste», recordó la alcaldesa, la socialista Encarnación Anaya, que además ha destacado el diálogo permanente y buen talante que ha existido desde un primer momento entre actual gobierno y la representación sindical de los trabajadores municipales.

«Esta nueva situación va a permitir restablecer el convenio colectivo suspendido por decreto del anterior alcalde», allá por el año 2012. Anaya expresa que el compromiso actual es «devolver la estabilidad laboral a la plantilla municipal y recuperar el diálogo social con los trabajadores». El reseñado artículo 52 establece que será el trabajador el que, en caso de despido improcedente, elegirá entre su reincorporación al puesto o la indemnización.

Según el acuerdo ya alcanzado, «este derecho corresponderá al trabajador siempre y cuando se trate de personal laboral, fijo, indefinido o interino que desempeñe puesto de trabajo incluido en la plantilla de personal laboral del Ayuntamiento».

La edil de Recursos Humanos, Sonia Jiménez (Ahora Rincón), subraya también una serie de mejoras que desde inicio de legislatura el Gobierno local ha ido incorporando de forma progresiva a los 223 trabajadores con los que cuenta la actual plantilla municipal. «En los primeros días de gobierno acordamos incorporar parte de los días del horario de verano y se mantendrá el turno de Navidad de este año para la plantilla», agrega la propia Jiménez.