­Alcaldes y representantes supramunicipales de la comarca de la Axarquía han exigido al presidente de la Diputación y a su vez portavoz del PP-A, Elías Bendodo, que aporte informes sobre el trasvase de cuencas litorales de la provincia que acaba de anunciar con una aportación estatal de 20 millones de euros. Aunque aplauden la medida, que podría duplicar la facturación de subtropicales como el aguacate y el mango, la mayoría de los munícipes consultados por este periódico consideran que dicho anuncio es «sólo propaganda electoral en plena campaña».

Conectar con el embalse de la Viñuela la cuenca de la Costa del Sol más Occidental -que arroja al mar importantes excedentes- permitiría romper la barrera de los 200 millones de euros o, en el caso del mango, los 40 millones de kilos, como ya indicó hace dos meses a través de estas mismas páginas la cooperativa veleña Trops. Y, aunque todas estas cifras generarían «empleo y riqueza», de momento se cuestionan los estudios previos al anuncio efectuado por Bendodo.

«Es curioso que nos hayamos enterado por la prensa de que será financiada esa obra de 18 kilómetros de tubería por el Ministerio de Medio Ambiente o el dato de que también contará con la colaboración de la Diputación de Málaga y de las empresas de agua de las mancomunidades occidental y oriental, respectivamente, Acosol y Axaragua», denuncia el presidente de la Mancomunidad axárquica y regidor de Iznate, el socialista Gregorio Campos. Alega que ni siquiera sus socios de gobierno en el organismo comarcal, donde el PP comparte tareas con IU o el PA, además de con el PSOE, conocieran que se iba a ejecutar un proyecto de este tipo.

El alcalde belga de Alcaucín, Mario Blancke, que antes de incorporarse a las filas de Ciudadanos ya fue concejal de Urbanismo e integrante de Equo, ve «electoralista y precipitado» el anuncio de Bendodo. «Sin entrar en el fondo de la materia, no entiendo que se hable de este asunto sin estudio de viabilidad. Suena a propaganda electoral esto de invertir 20 millones para trasvasar 20 hectómetros cúbicos al año», incide.

El plan de la Axarquía

José Juan Jiménez, regidor socialista, en este caso de La Viñuela, es uno de los vicepresidentes del organismo que agrupa a los 31 municipios axárquicos y lidera además el grupo de desarrollo comarcal. A su juicio, el anuncio de Bendodo es «pura propaganda».

Recuerda en este sentido anuncios suyos que se remontan a 2011: «Ojalá me equivoque, porque aplaudo mucho una iniciativa de este tipo, pero me remito a los hechos. En los últimos cuatro años la Diputación nos ha tenido abandonados, nos ha recortado ayudas y fondos especialmente a los pequeños municipios del interior».

También expresa que no hay «ni rastro» del prometido Plan Estratégico para la Axarquía o de aquel anuncio de la llegada de una «Nueva Axarquía».

Asimismo explica que los alcaldes ni han sido preguntados ni han recibido ninguna información sobre un trasvase que el sector agrícola demanda desde hace tiempo: «Pero es que nos tememos que ni siquiera ha consultado al órgano competente, la Delegación de Agricultura o bien Medio Ambiente. Porque como el Gobierno central indicó recientemente en otra visita a Trops, cualquier trasvase interior de la comunidad debe contar con autorizaciones de la Junta».

Según fuentes del Partido Popular, el compromiso con la comarca es palpable, porque ya invierte el Gobierno central en la ejecución del Plan Guaro, para dotar de regadíos los suelos existentes desde la margen derecha del río Vélez.

Gregorio Campos replica que sólo se exigen documentos oficiales. Y Jiménez añade que la medida, no obstante, de ser finalmente viable, compensaría anteriores trasvases de la Axarquía a la capital costasoleña.