­El PSOE de Rincón de la Victoria pidió ayer explicaciones al presidente del PP en el municipio y a su vez vicepresidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, acerca de la aprobación de un supuesto «concurso a medida» en el seno de la Fundación Cueva de Nerja para que su hermano acceda al puesto de director del museo.

A través de un comunicado, el partido que encabeza los gobiernos de los consistorios rinconero y nerjeño matizó que Salado se opuso a que se cambiaran las bases para dirigir el museo, que fue inaugurado en marzo de 2011.

Los responsables de la cavidad respondieron ayer que el recinto fue abierto precisamente con el PSOE al frente y que las bases han permanecido «casi sin modificación» desde entonces, pese a que a raíz del asesinato de la entonces directora del recinto, en agosto de 2014, fuese abierto un segundo proceso público, ya con el PP al frente de la Subdelegación del Gobierno y por lo tanto de la Fundación que regula la cavidad y el Museo de Nerja.

No obstante, el PSOE de Rincón aseguró que lo ocurrido supone un «escándalo y Salado no puede permanecer callado». El partido insiste en el mismo escrito en que la Junta Extraordinaria de la Fundación aprobó ayer unas bases para el nuevo concurso abierto para dirigir el museo «donde prima la experiencia en Arqueología, la especialidad del hermano de Salado, por encima de los conocimientos en la dirección de un museo».

El gerente de la cavidad, Ángel Ruiz, dijo a este periódico que no es que se hayan primado esos conocimientos en Arqueología para el concurso que da acceso a la dirección de un monumento con el importante patrimonio arqueológico que se deriva de la Cueva: «Es que son imprescindibles, necesarios, como avalan los criterios que imponen las otras administraciones que están vinculadas», expresó, tras mostrar su sorpresa sobre la supuesta sombra de duda abierta ante el nuevo concurso.

Asimismo, recordó que la persona aludida ya consiguió la segunda posición en la anterior convocatoria, a principios del pasado año, pero posteriormente volvió a abrirse un procedimiento, en ese caso para la plaza de conservador-arqueólogo de la Cueva, en el que ya no se presentó el hermano de Salado. Se desconoce por lo tanto si concurrirá al puesto eventual que vuelve a salir a concurso.

Tampoco arrojó luz sobre este asunto el Ayuntamiento de Nerja. Al parecer, en la Junta Extraordinaria no hubo ninguna matización al proceso por parte de los dirigentes nerjeños, aunque la alcaldesa y vicepresidenta de la Fundación, Rosa Arrabal, es del PSOE.

El presidente de la propia Fundación y subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, explicó ayer que el concurso se convoca después de que el director del museo haya logrado la plaza de conservador de la Cueva de Nerja.