Rincón de la Victoria. El grupo municipal de Ciudadanos presentó el pasado mes de escrito un escrito donde alertaba al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria de la ilegalidad de mantener una bandera "no constitucional dentro de un edificio oficial", al haber sido localizada la "insignia republicana" en las dependencias de Comercio y Vía Pública.

"En su informe Ciudadanos solicitaba la retirada de la bandera republicana situada en la concejalía dirigida por el concejal de Izquierda Unida Pedro Fernández Ibar, miembro del cuatripartito que gobierna Rincón de la Victoria. Se estaba vulnerando de esta manera la ley y pudiendo herir la sensibilidad de los vecinos que se dirigen a esta área", argumenta esta formación en un comunicado.

Ahora el Consistorio, a través de la Secretaría, le ha dado la razón a la agrupación anaranjada "e insta a dicha concejalía a retirar la bandera republicana por no ajustarse a la ley 38/81 de 28 de octubre", añade este grupo político. En la citada reglamentación, más concretamente en su artículo 3, se dispone que la bandera de España debe de ondear tanto en el interior como en el exterior de edificios y establecimientos de la Administración central, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado.

"Y en su artículo 5 concretamente aclara que los ayuntamientos u otras corporaciones públicas que utilicen sus propias banderas deben hacerlo junto con la bandera de España. Por lo tanto las únicas banderas que establece la ley y están legalmente aprobadas y que pueden ondear y usarse en lugares y centros públicos son, la bandera de España, la de la Comunidad Autónoma y la local, en este caso, la de Rincón de la Victoria", concluye C's de Rincón de la Victoria.