Cualquier veterinario va a poder inscribir a las mascotas de Rincón de la Victoria de manera telemática en el registro municipal de animales, en virtud del acuerdo suscrito ayer por el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga. La medida permitirá que muchos propietarios de animales se ahorren trámites y determinados gastos, además de que el Consistorio tendrá en todo momento un «censo real» de mascotas.

La alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), el concejal de Sanidad y Consumo, Pedro Fernández Ibar (IU), y el presidente del colegio en la provincia, Antonio José Villalba, firmaron ayer el acuerdo que permite al ciudadano «inscribir directamente a su mascota en el Registro Municipal de Animales de Compañía del Consistorio», al tiempo que formula su identificación mediante el chip que le coloca el veterinario de su elección.

La regidora remarcó «la mejora en la calidad» en la prestación del servicio y las «ventajas que se producen de cara al ciudadano», que evita así desplazamientos y costes en la tramitación.

Fernández Ibar matizó que hasta ahora el propietario debía personarse en el Ayuntamiento y adjuntar documentación, «como un certificado» que tenía un coste de entre 20 y 50 euros. «El veterinario identificador incorporará los datos obligatorios en esta base de datos, que está conectada con la base de datos municipal», expresó.

Este acuerdo recoge asimismo la cesión por parte del Colegio de Veterinarios de «seis lectores de microchips para que los utilice la Policía Local». Los agentes podrán así desarrollar «las pertinentes labores de control». En el registro municipal figuran 700 animales, frente a los 8.700 del Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA).