­El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Torrox, Antonio Toro, aseguró ayer que tras la celebración del pleno del pasado lunes y «como consecuencia de la actitud temeraria» del alcalde, Óscar Medina, «escenificada en una movilización vecinal que ha llevado al enfrentamiento y al insulto hacia representantes públicos», va a abrir el diálogo para plantear una posible moción de censura contra el PP, que gobierna en minoría tras ganar los últimos comicios.

En dicho pleno, el Partido Popular intentó sin éxito aprobar la adquisición de una parcela por 1,8 millones de euros para un campo de fútbol en El Morche. La sombra de la moción parte de insultos que en las redes sociales se habrían vertido desde «distintas cuentas» contra ediles de la oposición.

Para que prospere dicho planteamiento, los tres ediles de IU necesitarían del apoyo de otros seis concejales, los mismos que tiene el PP.

El PSOE obtuvo cinco en las pasadas elecciones y las otras dos formaciones, de carácter independiente, FCI´s y Torrox Unido (TU), consiguieron dos y un escaño, respectivamente, en el plenario municipal.

El integrante de TU, Álvaro Bazán, reconoció ayer que el debate sobre el campo de fútbol cambia de manera radical el diálogo establecido desde junio con el grupo del PP. «La irresponsabilidad del alcalde respecto al pleno de este pasado lunes marca un antes y un después en el presente mandato. No hemos empezado a hablar con nadie pero no hay duda de que lo ocurrido ha sido muy grave».

También se mostró muy crítica la edil socialista María Estrella Tomé. Se preguntó quién organizó el desplazamiento de niños y progenitores, en un autobús, para asistir a la sesión plenaria vespertina. «Fue el alcalde el que propició todo esto. Él mismo puso la convocatoria del pleno en las redes sociales, incluso antes de notificárnosla a los concejales de la oposición. Estuvo incitando a la gente durante una semana a que acudiera al pleno, sabiendo que en comisión informativa no había obtenido ningún apoyo e iba a encontrarse en minoría en un pleno que nunca debió convocar».

La exedil no ocultó la intención del PSOE de impedir por todos los medios que el PP gobierne en este municipio. «Óscar Medina ha actuado de una forma temeraria desde un primer momento. Yo misma, con toda la experiencia que acumulo en el Ayuntamiento, me quedé muy sorprendida al encontrarme que había dos policías en la puerta del Ayuntamiento. Pero hay más. El alcalde estuvo llamando telefónicamente a la gente, hasta muy pocas horas antes, para que fuese al pleno».

María Estrella Tomé añadió ayer que ya le había manifestado a Medina que no utilizara a los niños en este asunto: «Pero no me hizo caso».