­El Partido Popular de Frigiliana aprobó este jueves noche sus presupuestos de 2016 gracias a la abstención del grupo municipal del PSOE -formación que ha permanecido como la única de la oposición desde los pasados comicios y pese a que fuese la lista más votada-. Los tres concejales del PA previamente habían registrado su renuncia como integrantes del equipo de gobierno.

La dimisión del grupo andalucista confirmaba las fisuras internas que durante las últimas semanas habían trascendido en el seno del pacto con el PP. El portavoz andalucista, Francisco Acosta Retamero, había asegurado antes de la sesión plenaria que el pasado martes recibió un mensaje telefónico del alcalde, José Antonio González (PP), donde se le retiraban las delegaciones municipales Tradiciones Populares e Infraestructuras y Obras Públicas. Habría sido el detonante definitivo, después de que el PA hubiese pedido mayor diálogo en la aprobación de las cuentas públicas.

Pero el regidor, después de agradecer públicamente el gesto de los socialistas, aclaró que tal afirmación era incierta: «Las competencias se le quitaron mediante decreto y se le entregó en mano. Tenía obras muy atrasadas que corrían peligro de perder subvenciones y generar así problemas, pero es que además en el asunto de la otra delegación, se le había exigido que nos facilitara la lista de eventos para planificar el trabajo de otras delegaciones y reiteradamente se negó a entregarla».

Para González existió un asunto añadido para tomar tal decisión: «En la comisión informativa votó en contra de los presupuestos. Era evidente que iban a anteponer sus intereses de partido a los del pueblo. Es justo lo contrario de lo que ha hecho el Partido Socialista en el pleno. Se han abstenido por el bien de Frigiliana, anteponiendo eso al interés partidista».

González no quiso despejar ayer la incógnita sobre lo que ocurrirá en el futuro. De momento el PP siente el respaldo de la mayoría de la corporación municipal para poder gobernar en minoría -en tal situación se encuentra esta formación en la localidad vecina de Torrox-. No obstante, cabe la posibilidad desde hoy de alcanzar un acuerdo con los socialistas para poder garantizar la estabilidad plenaria.